Grupo Sura registra el mejor trimestre en ingresos de toda su historia

Grupo Sura reportó ingresos de $6,9 billones en primer trimestre de 2022, siendo $1,4 billones superiores a los del mismo periodo de 2021.

Grupo Sura recibió aval para crear subsidiaria en Estados Unidos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Sura reportó ingresos de $6,9 billones en primer trimestre de 2022, siendo $1,4 billones superiores a los del mismo periodo de 2021.

Los ingresos totales de Grupo Sura en el periodo fueron 25,1 % mejores que en el primer trimestre de 2021, según el balance de cifras consolidadas de la compañía. Vea más noticias empresariales.

De acuerdo con Grupo Sura (que cotiza en BVC como GRUPOSURA Y PFGRUPOSURA) la utilidad neta de la controladora creció 121 % en el primer trimestre de 2022, frente al mismo lapso de 2021, siendo de $429.000 millones.

Continúan crecimientos a doble digito en los ingresos totales, alcanzando $6,9 billones en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, $1,4 billones superiores al primer trimestre del año anterior, siendo el trimestre de mayores ingresos en la historia de Grupo Sura.

La evolución positiva en los ingresos está explicada por un crecimiento en las primas emitidas de $1 billón y una mayor contribución de las asociadas en el método de participación. Por otro lado, los ingresos por comisiones crecen un 2,4% frente el primer trimestre del 2021, afectados por la disminución en la comisión del negocio mandatorio en México.

Los ingresos por inversiones, para este periodo presentan una pérdida de $10.563 millones en el trimestre, disminuyendo $276.852 millones frente al mismo periodo del año anterior. Esta disminución se explica por el comportamiento de los mercados, el aumento en las tasas de interés y la revaluación del peso chileno, que tienen efectos diferentes en SURA AM y Suramericana. Para SURA AM esto efectos mencionados impactan el rendimiento del encaje y los portafolios de unit link.

Recomendado: Gilinski pasa por una ‘encrucijada’ tras seis meses de OPA por Sura y Nutresa

Por el contrario, para el caso de Suramericana los incrementos en la inflación beneficiaron principalmente los portafolios de Colombia y Chile.

Otros resultados de Grupo Sura

El método de participación creció $ 303.296 millones frente al primer trimestre del 2021, ubicándose en $542.785 millones y alcanzando un máximo histórico en esta línea, impulsado principalmente por los resultados de Bancolombia y Nutresa que crecen 219.2% y 28.7% respectivamente.

Los siniestros retenidos presentaron un incremento de $735.758 millones, creciendo 25 % frente al trimestre del año anterior. Los siniestros asociados a Covid para el trimestre fueron $ 164.441 millones frente a $416.621 millones en el primer trimestre del 2021, un 60,5% menos.

Sin embargo, para este periodo, la siniestralidad estuvo afectada principalmente por los incrementos en los costos medios de las soluciones de movilidad por la ruptura en la cadena de suministros de autopartes que han impactado este rubro en Suramericana.

Crecen los gastos operaciones de Grupo Sura

El indicador de gastos operacionales, que se calcula como el ratio entre los gastos operacionales y los ingresos*, continúa presentando una disminución, reflejando el foco de la compañía y sus filiales en el control y la eficiencia para mitigar los diferentes impactos en los negocios.

Por su parte, los gastos operacionales crecen $381,228 millones, que corresponde a un 18,3% frente a marzo del 2021, un crecimiento 700 puntos básicos (pbs) por debajo al crecimiento de los ingresos totales de la compañía.

La Utilidad Operativa evidencia la evolución positiva de los negocios y el control en los gastos, creciendo un 53,9% frente al primer trimestre del año anterior, donde continua la expansión del margen gracias a un crecimiento en los ingresos y a un foco en el control de los gastos.

Resumen de resultados de 1T2022 de Grupo Sura

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias