Consejos para construir un ambiente laboral más diverso

incluir una amplia gama de ideas, perspectivas y enfoques, nuestra cultura inclusiva nos ayuda a comprender mejor los nuevos mercados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Convertir la diversidad, inclusión y equidad en el mundo corporativo en una prioridad, ha sido la mejor decisión para demostrar que la productividad de las empresas crece cuando se apuesta por estos principios. Así lo vivimos en Corteva Agriscience, una compañía agrícola que cultiva una cultura de cambio en la que todos sus colaboradores se sienten apreciados, y con posibilidades de alcanzar su máximo potencial, independiente de su origen, preferencias, pensamientos o creencias.

A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra este mes, quiero compartirles algunas prácticas, a partir de nuestra experiencia, sobre cómo comenzar a construir programas y prácticas de diversidad e inclusión en las compañías.

Por ejemplo, hace dos años dimos el paso de formar grupos de trabajo con los empleados para crear programas de sensibilización y educación con el fin de interiorizar muchos conceptos orientados a resaltar que las diferencias son buenas, que las familias ahora son distintas, que pueden expresarse libremente, que no importa su preferencia sexual o identificación de género para ser un buen profesional y que todo esto nos hace crecer y enriquecer.

Recomendado: América Latina: el nuevo epicentro para la innovación tecnológica

Venimos trabajando en varios frentes. En reclutamiento, hacemos parte de la red mundial de empresas Pride Connection, cuyo fin es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral incluyente y diverso. Nuestro equipo de recursos humanos tiene objetivos claros de contratación de talento diverso y creación de bancos de talentos.

Nuestros esfuerzos también incluyen el desarrollo de una base de proveedores más diversa, beneficios de licencia parental para papás y mamás, sin importar su preferencia sexual y la creación de una fuerza laboral capacitada, capaz de responder a las inquietudes y necesidades de los agricultores, que son nuestra razón de ser.

En nuestras plantas de operaciones de Barranquilla y Cartagena, avanzamos en el acondicionamiento de baños para población sexual diversa, asegurándonos de que dispongan de un lugar neutro o sin distinción.

En Corteva, decidimos promover el cambio acortando las brechas de género y promoviendo la diversidad y la inclusión a todo nivel, dando un trato justo y equitativo, contratando a personas en función de sus habilidades, experiencia y objetivos, en concordancia con las necesidades del negocio. Promovemos la no discriminación a ningún empleado o postulante ya sea por su edad, raza, religión, color, género, discapacidad, nacionalidad u origen étnico.

Todas estas bases, nos han llevado a construir equipos de trabajo sólidos y diversos, a compartir información y buscar siempre la opinión del otro con cortesía y respeto, lograr diferentes puntos de vista para encontrar soluciones y desacreditar mitos, estereotipos y sesgos.

Nuestra estrategia de diversidad e inclusión es muy amplia. Por ejemplo, hoy tenemos también importantes avances en empoderamiento femenino para que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional y no se vean limitadas o discriminadas por ser madres.

Sin embargo, queremos seguir ampliándonos hacia otros enfoques, que incluya a las personas con discapacidad y de comunidades afro para que se unan a la compañía.

Al buscar activamente e incluir una amplia gama de ideas, perspectivas y enfoques, nuestra cultura inclusiva nos ayuda a comprender mejor los nuevos mercados emergentes y a construir una fuerza laboral fuerte que refleje nuestra huella global y nuestro propósito de ayudar a alimentar al mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias