Ecopetrol y Grupo Nutresa, empresas que más atraen talento en Colombia, según Merco

Ecopetrol
Ecopetrol crearía línea de negocio solo para energías renovables. Imagen tomada de: facebook.com/EcopetrolOficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentó los resultados de la 13 edición de Colombia del Ranking de Merco Talento 2022, que dio a conocer las empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país este año.

Este año, Ecopetrol se posicionó como la empresa número uno en atracción y retención de talento en Colombia, pasando del puesto tres en 2021 a liderar el escalafón este año, con la puntuación máxima en el ranking (10.000). Lea más Noticias Empresariales.

En general, la escala es medida entre un puntaje de entre 3.000 y 10.000, siendo el primer caso el más bajo, para la empresa ubicada en el puesto 100, y 10.000 la mejor evaluada.

A la compañía de hidrocarburos le siguieron el Grupo Nutresa (9.223), Bancolombia (9.064), Alpina (8.226) y Sura (8.217) en los cinco primeros lugares; y para completar el top 10 se ubicaron, en su orden, Bavaria (8.087), Nestle (7.760), Grupo EPM (7.709), Universidad Nacional /7.550)y Johnson & Johnson (7.470).

Sobre esta última hay que decir además que el año pasado no se encontraba dentro de los diez primeros lugares del escalafón.

Recomendado:  Merco: firmas de Grupo Argos, líderes en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en Colombia

“En esta edición hemos incluido la valoración que hacen los colaboradores de sus empresas en los diferentes ámbitos de la responsabilidad corporativa y los resultados mostraron que los trabajadores colombianos están muy orgullosos del comportamiento responsable de su empresa”, manifestó José María San Segundo, CEO de Merco.

De otro lado, una de las novedades de este año es que se incluyo un nuevo indicador conocido como Merco Talento Digital. “Aunque en esta primera evaluación no vamos a tener una ponderación en el ranking, lo que queremos es dar una información a las empresas sobre los indicadores que para nosotros son importantes evaluar allí”, precisó Eduardo González, responsable de de este segmento.

En un primer análisis sobre este punto digital, Bavaria, Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Energía de Bogotá, Davivienda, Sura, Grupo Argos, Banco de Bogotá, Comfama y Protección, entrarían en el top 10 del indicador.  

Cómo ha cambiado el talento

Con respecto al análisis evolutivo de la satisfacción global para el conjunto de colaboradores, Merco reveló que el indicador disminuyó y se situó cerca del dato de 2019.

“Los informes de Merco son una gran herramienta de gestión y estamos dispuestos a seguir colaborándole a las empresas. El reto de las compañías actualmente está en que puedan volver a mejorar la satisfacción de sus colaboradores en un escenario en el que ya no se tiene la coyuntura de la pandemia”, añadió.

Y es que en 2019 el dato de satisfacción estuvo en 8,66 %, en 2020 ascendió a 9,09 % y desde allí disminuyó nuevamente a 8,89 % en 2021 y 8,70 % en 2022.  

La conciliación y balance se convierte en algo fundamental para las empresas que tienen una satisfacción global de más de 9 en puntaje. Eso ya lo sabíamos, pero es evidente”, explicó San Segundo.

Sobre la metodología

La edición número 13 del informe de talento de Merco analizó seis perspectivas a partir de 10 fuentes de información y 78.275 encuestas.

Con respecto a la metodología, los colaboradores actuales (63.978) participaron con 34 % de la medición, pero también se consultó a potenciales colaboradores como los universitarios (12 %) y las escuelas de negocio (8 %).

La población en general (10 %), responsables de recursos humanos (10 %), benchmarking de gestión de personas (12 %), expertos y headhounters (8 %), y sindicatos (6 %) fueron otros de los consultados.

“Nuestra metodología es una de las más completas. Es una encuesta abierta que hacemos pública, verificada por KPMG y la presencia en el ranking es gratuita. No hacemos consultoría”, anotó Londoño.

Para consultar el informe completo puede acceder al siguiente link.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias