Merco: firmas de Grupo Argos, líderes en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en Colombia

Los resultados de Merco son clave para conocer las compañías que son conscientes de su papel en la sociedad del siglo XXI y su importancia de cara al futuro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tiempos en que las empresas hacen un tránsito hacia modelos sostenibles y en balance con el medio ambiente y la sociedad, las empresas de Grupo Argos vienen sacado la cara por el sector privado colombiano.

Así lo confirma el más reciente estudio de Merco ESG Colombia 2021, en donde se hizo una radiografía de las empresas con mejores resultados en materia de medioambiente y cambio climático, responsabilidad con los empleados, contribución con el país y el compromiso social.

Desempeño ambiental, social y en gobierno corporativo

Los resultados de Merco son clave para conocer las compañías que, además de obtener buenos resultados, son conscientes de su papel en la sociedad del siglo XXI y su importancia de cara al futuro.

Recomendado: Grupo Argos incrementó utilidad neta un 683% en 2021; confirma propuesta de dividendo

Con este contexto, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa reconoció a Grupo Argos y sus negocios de materiales de construcción y energía, entre las empresas más responsables de Colombia por su desempeño ASG o ESG.

Grupo Argos ocupó el octavo lugar, mientras que Cementos Argos y Celsia se ubicaron en las posiciones 16 y 34, respectivamente. Lea más en Noticias Empresariales.

Haber logrado esto responde, en gran medida, a que Grupo Argos cuenta con créditos asociados a indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) por más de $2,6 billones.

Además de su inversión en 2021 de más de $77.000 millones en la gestión social de sus negocios y en programas de la Fundación Grupo Argos, y a que ha fortalecido mecanismos de transparencia y revelación de información a todos sus grupos de interés.

Lea también: Patrimonio de Grupo Argos se multiplicó casi 10 veces en 20 años: ¿cómo y por qué es importante?

“Este reconocimiento ratifica el compromiso que tenemos como organización de generar valor económico a nuestros accionistas a través de un balance respetuoso con nuestro entorno y diferentes grupos de interés”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

El resultado del ranking proviene de más de 70.000 encuestas realizadas en seis variables dirigidas a directivos de grandes empresas, periodistas económicos, funcionarios, expertos en responsabilidad social corporativa, analistas financieros y asociaciones de consumidores. 

Le puede interesar: Así se convirtió Grupo Argos en uno de los principales jugadores en la infraestructura de América

Valor agregado

Eso sí, no ha sido el único respaldo que ha recibido Grupo Argos por sus desarrollos con criterios ASG.

Los resultados de Merco se suman a los entregados hace unos días por S&P Global y el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

En el primer caso, Grupo Argos y sus empresas subsidiarias obtuvieron los mejores resultados en el Anuario de Sostenibilidad.

Se trata de un índice de referencia global que mide el desempeño económico, ambiental y social de más de 7.500 empresas y que, este año, incluyó a 2.100 entre las mejores por su gestión en este frente.

En la medición, Grupo Argos y Cementos Argos lograron cada una el sello oro, que es la máxima distinción. Por su parte, Celsia logró el de bronce.

De otro lado, en el índice del Dow Jones, Grupo Argos ocupó el primer lugar a nivel mundial en su industria en los índices Global, Mercados Emergentes y Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Ahora, más que nunca, el sector privado debe propender porque sus resultados y metas estén alineadas con mayores aportes en estos tres aspectos.

Y, en el caso colombiano Grupo Argos viene sacando la cara, junto con otras firmas de renombre como Bancolombia, Nutresa, Sura, Alpina, Bavaria, Crepes & Waffles, Arturo Calle, Alquería y Ecopetrol, que completaron el ‘top’ 10 del ranking Merco 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias