Patrimonio de Grupo Argos se multiplicó casi 10 veces en 20 años: ¿cómo y por qué es importante?

El patrimonio de Grupo Argos se multiplicó 9,7 veces en 20 años, pasando de $1,7 billones a $16,4 billones.

Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La generación de valor económico es una de las principales labores que tienen las empresas en el mundo, con todas las implicaciones que esto tiene en las personas y economías.

Según el Reglamento General de Contabilidad de Colombia, este indicador representa el valor residual de los activos después de deducir pasivos. Lea más en Noticias Empresariales.

Si bien esta esta explicación suena técnica, la cosa es más sencilla de lo que parece. Se trata de todos aquellos bienes, derechos y obligaciones que trae consigo una sociedad.

Esto incluye los activos que se poseen, tanto materiales como intangibles, es decir, muebles, mercaderías y dinero, pero también marcas o patentes.

Recomendado: El Grupo Empresarial Argos ya ha ejecutado más de $100.000 millones en obras por impuestos

Caso de Grupo Argos

Con esto presente, es clave mencionar uno de los casos de éxito más importantes que se ha visto en el contexto empresarial colombiano. Se trata de Grupo Argos, cuyo patrimonio se multiplicó 9,7 veces en 20 años, pasando de $1,7 billones a $16,4 billones.

Esto ha llevado a que la holding especializada en infraestructura haya maximizado el valor de su portafolio.

Lea también: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

Pero, ¿por qué esto es importante y que impactos tiene en las personas?

En ambos casos, es clave porque Grupo Argos ha logrado un portafolio de activos potente, es decir, sus inversiones se han valorizado y esto se ha reflejado en mayor generación de empleo y mayores aportes para la economía colombiana y de los países en los que tiene presencia

Eso sí, haber llegado a este punto no se dio de la noche a la mañana.

Le puede interesar: Las alianzas en inversión que le están apostando al desarrollo de la infraestructura en Colombia

La decisión más importante que tomó el grupo empresarial fue la de pasar de ser una cementera local a convertirse en líder de la infraestructura en América, con presencia en 18 países.

No hay que olvidar que Grupo Argos desinvirtió en diversos activos en los que tenía presencia y aumentó su participación en otros como energía, concesiones viales y aeroportuarias, y desarrollos inmobiliarios.

Recomendado: Empleo de la mejor calidad: un aporte de las empresas al bienestar social

Estas movidas le generaron un incremento patrimonial de tal magnitud, que llevó a la compañía a ampliar su planta de personal y llegar a más de 13.000 trabajadores.

Eso sin contar con que el mayor patrimonio -por mejor distribución de activos y por el fortalecimiento de su marca en Colombia y la región- se han visto reflejados en miles de millones de aportes en impuestos y campañas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Lea también: ¿Por qué son fundamentales los criterios ASG para inversionistas y cuáles compañías lideran en Colombia?

Detrás de esto, ha habido alianzas con capitales internacionales para conformar plataformas regionales de infraestructura.

Atracción de inversión en infraestructura

Quizá la noticia más importante para este sector en los últimos años fue la alianza que firmó Odinsa -empresa de concesiones de Grupo Argos- con Macquarie Asset Management, el fondo de infraestructura más grande del mundo.

De la mano de este poderoso aliado, la compañía está constituyendo una plataforma de activos viales en Colombia y la región, que permitirían desarrollar nuevos proyectos en la región por hasta $4,5 billones.

Entre tanto, administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: estos son los megaproyectos Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

A esto se sumó lo hecho desde Celsia -empresa de energía de Grupo  Argos- con Cubico Sustainable Investments, líder en energías renovables y que aportará su experiencia y conocimiento en proyectos de energía solar, acceso a capital y un relacionamiento con desarrolladores, fabricantes y constructores globales de esta tecnología.

Le puede interesar: Grupo Argos y Celsia lideran la transformación energética en Colombia

Esta alianza “significa para la compañía una excelente oportunidad para la creación de valor en el sector de las energías renovables, por medio de relaciones estratégicas con jugadores del sector”, digo el Grupo.

Celsia participará con capital, activos de generación solar en funcionamiento y en desarrollo, así como con la operación, el mantenimiento y la comercialización de estas plantas.

Éxitos a nivel mundial

Como se ve, la atracción de grandes jugadores mundiales a Colombia por parte del Grupo Empresarial Argos tiene un efecto positivo en la economía nacional, al generar valor para el país y para sus accionistas.

Algo similar han logado empresas emblemáticas, como la compañía de teléfonos y soluciones tecnológicas, Apple.

Recomendado: Desarrollos urbanos de Grupo Argos transforman ciudades en Colombia

La empresa creada por Steve Jobs está valorada en más de US$3 billones y esto se debe por aspectos como la facturación, pero también por el patrimonio intangible implícita su marca.

También sucede con empresas como Tesla, que viene avanzando a gran velocidad en materia de ventas, pero se ha consolidado más allá de estas cifras como una compañía innovadora y disruptiva en pleno siglo XXI.

Lea también: Apple, primera empresa de Estados Unidos con una capitalización bursátil de US$3 billones

Y así, hay diversos casos a nivel mundial que reflejan el importante efecto del patrimonio empresarial en las sociedades, por cuenta de la generación de valor.

Eso sí, volviendo a Grupo Argos, las cosas no terminarán allí. Con la nueva estrategia que se plantea, la compañía prevé aumentar en la transferencia de ese valor patrimonial a todos sus accionistas.

Para ello, promoverá mecanismos que permitan seguir consolidando las eficiencias operacionales y digitalización de sus negocios logradas en los últimos años, de cara a la maximización de los retornos a la inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias