Las alianzas en inversión que le están apostando al desarrollo de la infraestructura en Colombia

Foto: Pacífico 2
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los sectores que puede generar mayores transformaciones en Colombia es el de infraestructura, por lo que la atracción y alianzas de inversión local y extranjera se convierte en uno de los principales atributos para potenciar el desarrollo de diferentes proyectos que existen en el país.

Uno de los principales referentes es el Grupo Empresarial Argos que lidera alianzas estratégicas con actores de gran relevancia internacional como son Macquarie Asset Management y Cubico Sustainable Investments.

Odinsa y Macquarie Asset Management se posicionan en Latinoamérica

Su movimiento más reciente en este sentido fue la sociedad de su negocio de concesiones, Odinsa, con Macquarie Asset Management para crear una plataforma de activos viales en Colombia y Latinoamérica.

Esta alianza representa una clara muestra de confianza en el país por parte de Odinsa y del fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo y podría desarrollar un portafolio de nuevos proyectos en la región que tiene el potencial de superar los $4,5 billones en inversiones.

De este modo, surge una nueva plataforma de inversión que administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

Macquarie Asset Management es uno de los más importantes gestores globales de activos con más de US$450.000 millones en activos bajo administración, de los cuales US$107.000 millones están dedicados exclusivamente a inversiones de capital en infraestructura en todo el mundo.

Calificadoras como Fitch Ratings han valorado positivamente la incorporación de este socio para Odinsa pues aportará experiencia y acceso a mercados internacionales; mayor crecimiento en el negocio de concesiones dentro y fuera de Colombia e impacto sostenible en el mediano y largo plazo.

Alianza de Celsia con Cubico Sustainable Investments

Esta sociedad entre Celsia y Cubico Sustainable Investments data de 2019 y es clave para el holding empresarial pues este es el líder mundial en energías renovables.

Cubico aporta su amplia experiencia y conocimiento en proyectos de energía solar en todo el mundo, acceso a capital y un amplio relacionamiento con desarrolladores, fabricantes y constructores globales de esta tecnología. Cuenta con una capacidad instalada global de aproximadamente 3 GW distribuidos en nueve países.

Por su parte, Celsia participa con capital, activos de generación solar en funcionamiento y en desarrollo, así como con la operación, el mantenimiento y la comercialización de estas plantas, significando para la compañía una excelente oportunidad para la creación de valor en el sector de las energías renovables por medio de relaciones estratégicas con jugadores del sector.

Así, desde 2019, se ha estructurado esta alianza que significó para Cubico su entrada en Colombia y crecimiento en Latinoamérica sobre una base de colaboración alrededor de los proyectos solares, con su estructuración, construcción y operación, así como la comercialización de energía.

El propósito es potenciar las oportunidades de inversión con creación de valor y su gestión a largo plazo, con fuertes relaciones con desarrolladores locales y fabricantes mundiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias