Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica
Foto: Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la entrega de nuevas concesiones y proyectos de gran relevancia para la conectividad de Colombia, el Grupo Empresarial Argos por medio de su negocio de concesiones, Odinsa, continúa consolidándose como un jugador relevante en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica.

En este sentido, con la entrega de obras como Pacífico 2 y la reactivación de la Malla Vial del Meta, la compañía sigue expandiendo su presencia en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competitividad y el desarrollo.

 

Recomendado: Grupo Empresarial Argos cuenta con $2,07 billones en financiación sostenible para proyectos estratégicos

Algunas de las características e impactos positivos de estos dos proyectos en particular:

Pacífico 2

Via Pacífico 2

El proyecto cuenta con 96,5 km y contó con una inversión de $1,3 billones para facilitar la conexión estratégica entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico.

Este proyecto, que se entregó en octubre de 2021, fue desarrollado y ejecutado de manera integral con los más altos estándares constructivos y de sostenibilidad, convirtiéndolo en un ícono de la infraestructura en Colombia y un gran dinamizador económico y promotor de desarrollo y competitividad.

Pacífico 2 generó cerca de 3.500 empleos directos durante su etapa de construcción y más de 14.000 indirectos; realizó inversiones en programas sociales que superan los $1.500 millones y su desarrollo es referente en materia de gestión ambiental y social por su trabajo conjunto con las comunidades de los 11 municipios que conforman su área de influencia, destacándose el aporte a la construcción de tejido comunitario, el impulso a iniciativas productivas y turísticas y el aporte a la generación de capacidades en el territorio por medio del desarrollo de diversos programas y alianzas.

Otros resultados importantes del proyecto fueron:

-Financiación: incursión de entidades internacionales en financiación del programa 4G; quinto proyecto con desembolso y ganador del Premio Best Loan en los LatinFinance’s Project & Infrastructure Finance Awards, por su proceso de financiación y exitoso cierre financiero.

-Infraestructura: entregó la primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G; uso de prefabricados para construcción en menor tiempo y aprovechamiento de recursos en obras icónicas como los Puentes Cauca que se eleva hasta 112 metros sobre el río Cauca.

-Gestión social: desarrollo permanente de programas en conjunto con las comunidades y grupos de interés. Entrega de un Centro de Control de Operaciones único en Colombia desarrollado para uso de la comunidad e impulso a la economía local y emprendimiento.

-Gestión ambiental: pionero en pasos de fauna y desarrollador del Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical, para el cuidado y protección de la biodiversidad.

-Movilidad: primera concesión en el país con certificación en seguridad vial del Icontec y originador de la campaña de seguridad vial nacional Por la Vía Voy Seguro.

Malla Vial del Meta

Via Malla Vial del Meta

La reactivación de este proyecto en el que serán invertidos cerca de $1,6 billones para la construcción de 267,5 kilómetros de carretera, permitirá impulsar la competitividad y desarrollo del departamento del Meta. Adicionalmente, contempla 10,9 km de ciclorrutas y otras obras como puentes vehiculares y peatonales.

Su zona de impacto contempla beneficios para cerca de un millón de habitantes de siete municipios, entre ellos Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán.

Así, mejorará la movilidad para 19.700 vehículos que transitan diariamente por este corredor vial por donde se transportan principalmente productos agrícolas, ganado e hidrocarburos.

Esta iniciativa generará alrededor de 3.000 empleos directos y 1.800 indirectos aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los Llanos Orientales y será desarrollado bajo una perspectiva integral que aporte la infraestructura requerida para la conectividad, contribuya al desarrollo social y promueva el cuidado ambiental.

Por otra parte, contará, entre otros, con proyectos encaminados a la protección de la biodiversidad, capacitación a las comunidades y programas de cultura vial para disminuir los accidentes de tránsito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias