¿Por qué son fundamentales los criterios ASG para inversionistas en Colombia?

Empresas de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a las prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

¿Por qué son fundamentales los criterios ASG para inversionistas y cuáles compañías lideran en Colombia?
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a las prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, agrupadas bajo las siglas ASG, las cuales son esenciales hoy en día para inversionistas de todo el mundo ante el impacto del cambio climático, los retos sociales y las pruebas a la confianza empresarial.

En este contexto, cada vez más los mercados y sus grades jugadores están concentrando su atención en los efectos ambientales directos o indirectos las compañías, su incidencia en las comunidades, colaboradores, clientes y proveedores, y en la forma en que están dirigidas, administradas y controladas, además de los estándares éticos que rigen su toma de decisiones.

En Colombia son referentes algunas empresas como Grupo Argos, Grupo Sura, Corficolombiana, Davivienda, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Energía Bogotá, Amarilo o Colombina, que, sin importar su sector, están impulsando el fortalecimiento sustancial en cada uno de los tres frentes.

Informes de entidades como BlackRock o BNP Paribas destacan que los gestores de activos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones en el mundo prevén multiplicar sus inversiones en empresas con estrategias basadas en criterios ASG.

Criterios ASG
Hacer parte de la solución con propuestas y acciones Imagen: Freepik – Rawpixel

Recomendado: Bancolombia ha desembolsado $26,5 billones bajo criterios ASG

Según el informe, el 79 % de gestores y compañías ya incorporan estos criterios en su manera de invertir o en términos de los productos que comercializan. Del 77 % de las compañías de seguros y fondos de pensiones que incorporan criterios ASG, pone de manifiesto que actualmente cerca de la mitad invierten un 25 % o menos de su cartera en estrategias específicas basadas en criterios ASG, y tienen previsto aumentarlo al 50 % o más en los próximos dos años.

Del mismo modo, del 80 % de gestores de activos que incorporan factores ASG, el 40 % comercializa actualmente un 25 % o menos de sus fondos como vinculados a criterios ASG o de inversión Socialmente Responsable (ISR). Sin embargo, esta cifra se estima que se incrementará considerablemente en los próximos dos años, con más de la mitad de los gestores de activos (54 %) comercializando un 50 % o más de sus fondos como productos ASG, de acuerdo con BNP Paribas.

Por ello, la implementación de estas prácticas cada vez más sostenibles en los ámbitos corporativos son cruciales hoy en día, en momentos en los que por la pandemia de Covid-19 se deben crear estrategias acordes ante la coyuntura económica global.

Así lo explica Martín Jiménez, experto en mercados de capitales y finanzas de la Universidad Externado de Colombia, quien señaló que “hay que tomar como referentes en este sentido a los mercados asiáticos como ocurre, por ejemplo, con la Bolsa de Valores de Hong Kong, la cual exige a las sociedades y compañías que cotizan en su índice Hang Seng que divulguen públicamente la información estadística sobre sus indicadores medioambientales desde hace dos años. Lo mismo se empezó a implementar en la Bolsa de Singapur en 2019”.

A su vez, referentes como el S&P Dow Jones Indices, MSCI ESG Indexes y FTSE4Good Index miden a las empresas que tienen en cuenta estos criterios. “Otro parámetro global es observar qué están haciendo los grandes fondos de inversiones y las empresas de gestión de activos, dónde están depositando sus recursos y a qué compañías están apostando. En Colombia estamos mejorando al respecto”, agregó Jiménez.

Referentes de criterios ASG en Colombia

Respecto a los avances puntuales en Colombia ligados a criterios ASG, destacan iniciativas como las de Grupo Argos y Bancolombia en 2021 que firmaron el primer crédito atado a indicadores de género y cambio climático. Este es un en un acuerdo de financiación que modifica las condiciones de deuda existente por cerca de $392.000 millones y que tendrá un vencimiento a cinco años, una operación que no incrementa el endeudamiento actual de Grupo Argos.

Sector minero energético sí invierte en el medio ambiente de Colombia
Imagen: Mystic Art Design en Pixabay

La iniciativa es clave en Colombia pues significa que Grupo Argos deberá reportar su avance en función del cumplimiento de las metas previamente definidas dentro del crédito en términos de equidad de género y cambio climático para beneficiarse de una reducción en la tasa de interés. Esta transacción sumada al crédito ASG anunciado por Cementos Argos y a las emisiones de bonos verdes de Celsia, reafirma el liderazgo del grupo empresarial en adoptar esquemas de financiación sostenible en la región.

Por su parte, Grupo Sura dispone de una política marco de inversión responsable, un manual de factores ASG para debida diligencia en procesos de fusiones y adquisiciones y su filial Sura Asset Management adhirió a Principios de Inversión Responsable (PRI), entre otros temas de relevancia.

En tanto, Grupo Nutresa y Grupo Sura divulgan indicadores de talento humano, entre ellos: rotación, clima y compensación variable de la alta dirección, entre otros factores.

Otro caso es el del fondo Porvenir que publicó su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial (Global Reporting Initiative), permitiéndole comunicar sus principales avances en materia de gestión ambiental, social y económica evidenciando así el aporte de la compañía a la sociedad.

Ahora se buscan empresas que aporten a la sociedad e impacten positivamente a las comunidades y se prefieren también aquellas con un gobierno transparente, con equidad de género en sus juntas directivas y participación de accionistas minoritarios. La sumatoria de estos criterios en una empresa aseguran su sostenibilidad en el largo plazo; se ha demostrado que compañías con un rating bajo en la G (gobierno corporativo) al poco tiempo reciben una reducción de calificación de crédito. Los portafolios que incorporan criterios ASG al proceso de inversión en el tiempo son más rentables”, afirmó Jiménez.

Bajo esta realidad, las inversiones a largo plazo bajo indicadores ASG son evaluadas de acuerdo con criterios que significan una forma clave de generar confianza, permanecer activa dentro del mercado y obtener mejores condiciones de financiación tal como ocurre con estos referentes en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias