Así se convirtió Grupo Argos en uno de los principales jugadores en la infraestructura de América

Los últimos 10 años fueron clave para que Grupo Argos se convirtiera en uno de los principales jugadores de la infraestructura.

logo grupo argos
Sede de Grupo Argos en Medellín/Imagen: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los últimos 10 años fueron determinantes para que Grupo Argos se convirtiera en uno de los principales jugadores de la infraestructura en el continente americano. Lea más en Noticias Empresariales.

No es gratuito que la compañía duplicara sus activos bajo administración hasta los $53 billones y lograra una presencia en 18 países en este periodo. El crecimiento de Grupo Argos ha sido exponencial y se ha mantenido en el tiempo, de acuerdo con los reportes entregados por la empresa al mercado.

Detrás de esto hay una serie de movidas estratégicas, que tienen hoy posicionado al grupo empresarial como uno de los más relevantes en Colombia y la región.

Recomendado: Grupo Argos invertirá $5 billones en 2022; alista megaproyectos de infraestructura

Basta con mirar las cifras de los últimos 10 años, tiempo en el cual Grupo Argos multiplicó sus ingresos en 2,3 veces, su utilidad neta en 2,8 y su Ebitda en 2,6.

Ahora, si se mira más detalle, en las últimas dos décadas, la compañía -de la cual hacen parte Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Pactia- ha multiplicado en casi 10 veces su patrimonio separado.

Lea también: Desarrollos urbanos de Grupo Argos transforman ciudades en Colombia

En plata blanca, esto quiere decir que pasó de $1,7 billones en 2022 a $16,4 billones en 2021, con corte a septiembre.

Impacto positivo

Lo anterior le ha significado una factura positiva a la economía nacional, incluyendo un efecto positivo en miles de trabajadores y accionistas de Grupo Argos.

De acuerdo con Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en Colombia, es clave recordar que los ingresos de las 1.000 empresas más grandes equivalen al 70% del PIB.

Le puede interesar: Grupo Argos multiplicó por 10 su patrimonio entre 2001 y 2021; triplicó ingresos operativos

En el caso del Grupo Empresarial Argos, hay más de 13.000 empleados directos vinculados y más de 9.000 proveedores que hacen parte de su cadena de valor y que emplean a más de 500.000 personas; de este grupo de empresas, el 84% son micro, pequeñas y medianas. Esto es, en resumidas cuentas, una palanca muy relevante para la economía colombiana.

“De allí que las empresas grandes jueguen un papel fundamental, porque jalonan el aparato productivo y, con él, empleo y mejores condiciones de vida de los trabajadores y la sociedad, que dependen de sus actividades”, explicó el profesor Useche.

Recomendado: Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia

Esto se ve reflejado en los datos financieros de Grupo Argos, que han beneficiado a los accionistas de la compañía.

De hecho, en los últimos 20 años se multiplicó en más de cinco veces el pago de dividendos: se pasó de $59.000 millones a $332.000 millones de manera consolidada.

Eso sin contar con que las inversiones han generado un valor de gran calado con el pasar de los años. Así las cosas, el accionista de Grupo Argos que invirtió $1.000 en 2000, ha multiplicado 25 veces su inversión con el valor de la acción y los dividendos.

Lea también: Grupo Empresarial Argos cuenta con $2,07 billones en financiación sostenible para proyectos estratégicos

Brechas en el mercado

A pesar de lo anterior, estos resultados no se han visto reflejados en su totalidad en el comportamiento de las acciones de Grupo Argos y de la gran mayoría de compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Según la Misión del Mercado de Capitales, que entregó sus resultados en 2019 al Gobierno Nacional, el mercado accionario en el país tiene pocas empresas listadas y la capitalización bursátil de las que están es inferior al promedio regional y global.

Le puede interesar: Este es el plan de Grupo Argos para potenciar negocios e inversiones tras rechazar OPA por Nutresa

Lo anterior ha generado una brecha entre el precio de las acciones de los emisores y su real desempeño operativo y financiero, que se ha agravado por acontecimientos como el desplome en el precio del petróleo y otras materias primas, además de la crisis de la Covid-19 y la salida de capitales internacionales derivada del mercado de capitales, que sólo en dos años ha superado los $6,6 billones.

Incluso, los indicadores bursátiles no han sentido el impacto positivo de los avances en la vacunación a nivel global y la reactivación económica en Colombia y el mundo.

Recomendado: La estrategia del Grupo Empresarial Argos para combatir el cambio climático

No es gratuito que Grupo Argos anunciara que, de cara al futuro, prevé cambios fundamentales que permitirían cerrar la brecha entre sus datos y las cotizaciones bursátiles.

Entre estas, enlistar varios de sus negocios en mercados internacionales, vincular a socios estratégicos e incrementar las acciones necesarias para revelar el valor fundamental de la empresa a sus accionistas.

Estas medidas permitirán que este jugador clave en la infraestructura del continente americano potencie sus cifras y, por ende, esto se traduzca en mayores beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias