Grupo Argos multiplicó por 10 su patrimonio entre 2001 y 2021; triplicó ingresos operativos

Grupo Argos ha recorrido un proceso de transformación en el que pasó de ser una compañía cementera local, a ser una de las empresas clave en el sector de infraestructura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los últimos diez años el Grupo Argos ha recorrido un proceso de transformación relevante mediante el cual pasó de ser una compañía cementera local con activos consolidados por $27 billones, a ser una de las empresas clave en el sector de infraestructura en el continente americano. Lea más de empresas.

El Grupo posee en la actualidad $53 billones en activos bajo administración y presencia en 18 países.

En las últimas dos décadas, la compañía incrementó su dividendo de manera sostenida en 8,2 % (el doble de la inflación en Colombia), mientras que en los últimos diez años multiplicó sus ingresos por 2,7 veces, su ebitda en 2,6 veces y su utilidad neta en 2,7 veces.

Recomendado: Desarrollos urbanos de Grupo Argos transforman ciudades en Colombia

“Este desempeño ubica a Grupo Argos como el primer inversionista colombiano en los Estados Unidos, como una de las empresas líderes en la transformación de la matriz energética en Colombia y Centroamérica, y en uno de los vehículos de infraestructura de transporte vial y aeroportuaria con mayor potencial en Latinoamérica”, precisó el grupo empresarial colombiano.

Desde la escisión de los activos no cementeros, Grupo Argos ha construido una base de activos enfocados en el sector de la infraestructura.

La experiencia desarrollada en nueve décadas de operación del negocio cementero le permitieron consolidar, en menos de diez años, un portafolio relevante en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, infraestructura vial y aeroportuaria, desarrollo urbano y rentas inmobiliarias.

Recomendado: Grupo Argos y Celsia lideran la transformación energética en Colombia

Durante los últimos 20 años, el retorno total al accionista de Grupo Argos, el cual incorpora la valorización de la acción y dividendos pagados, ha sido favorable.

De acuerdo con el Grupo, un accionista que invirtió $1.000 en el 2000, hoy tendría más de $25.000 por los dividendos recibidos y la valorización de la acción.

Este retorno equivale a un rendimiento anual promedio de 16,6 % en un periodo en el que se presentaron ciclos de crecimiento y de contracción económica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias