Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia

En Colombia, uno de los principales motores de crecimiento lo impulsan las empresas privadas como generadoras de bienestar y calidad de vida.

Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, uno de los principales motores de crecimiento lo impulsan las empresas privadas como generadoras de bienestar y calidad de vida, sobre todo en el actual contexto de recuperación tras el impacto del Covid-19 y en el que la inversión social es fundamental para el desarrollo de la sociedad. (Ver más Noticias Empresariales)

En este sentido, uno de los máximos referentes de cómo se hace la tarea es el Grupo Empresarial Argos y sus negocios Cementos Argos, Celsia y Odinsa, los cuales son destacados en uno de los principales monitores que miden este tema como es el Índice de Inversión Social Privada 2021 publicado por Jaime Arteaga y Asociados, el cual mide las mejores prácticas de inversión social de empresas en el país. No obstante, esta es una misión de la organización desde hace cerca de 90 años, comportamiento que es reconocido por la sociedad colombiana en general.

Recomendado: Grupo Argos y Nutresa, las acciones más atractivas en Colombia

Grupo Argos se destacó en la posición 8, mientras que sus negocios Cementos Argos y Celsia ocuparon los lugares 3 y 9, respectivamente.

En medio de la pandemia, el Grupo Empresarial Argos ha sido referente en temas como el fortalecimiento del sistema de salud donación de camas UCI y elementos de bioseguridad, así como en seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables con alianzas para la entrega de mercados para más de 116.000 familias.

Además, las inversiones del Grupo Empresarial Argos en 2020 ascendieron a más de $24.000 millones y estuvieron concentrados en dos frentes: apoyar en la mitigación de los efectos que produjo la pandemia en Colombia y aportar al bienestar social a través de proyectos de desarrollo rural, educación, arte, cultura y el cuidado del medio ambiente a través de la protección de los bosques, la biodiversidad y la conservación del agua, dando cuenta del impacto en inversión social que suman cerca de 400.000 personas.

La sinergia entre compañías da cuenta así del rol social de la empresa en la sociedad con referentes como Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, los cuales, en conjunto, emplean a más de 117.000 colombianos y destinan en impuestos más de $4 billones al año.

Para Mercedes Mendoza, experta en responsabilidad social empresarial de la Universidad de los Andes, los actuales aportes del sector privado en materia social son aún más importantes si se considera que en 2020 los ingresos promedio se redujeron en un 15%, “pero la inversión social privada en el país creció un 24%, lo cual es una cifra muy relevante en un país como Colombia y más teniendo en cuenta que incrementa cada año”.  

Una labor que es constante desde hace cerca de 90 años

La filosofía del Grupo Empresarial Argos que se soporta en la generación de valor integral para la sociedad, le da la posibilidad de invertir para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Por ello destacan sus inversiones sociales en la última década, que superan los $500.000 millones de inversión, beneficiando a más de siete millones de personas.

Entre las principales inversiones sociales destaca el ámbito educativo donde entre renovaciones y construcción, se han beneficiado más de 60 colegios en los últimos 10 años en Colombia; se resaltan también los esfuerzos en el fortalecimiento de infraestructura escolar y programas de calidad en la educación con inversiones de más de $100.000 millones, además del respaldo permanente a la formación superior de más de 290 jóvenes en los últimos cinco años con una inversión superior a los $10.000 millones.

Anamaría Martínez, subdirectora de Reputación Corporativa de JA&A, resalta que el trabajo del sector privado en Colombia es uno de los mayores activos en la actualidad pues ante el impacto de la pandemia son el motor de la recuperación y asumen con cada vez mayor énfasis su rol como agentes de cambio social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias