Grupo Argos y sus negocios son protagonistas en actualización del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Grupo Argos y sus negocios, Cementos Argos y Celsia, consolidados como el holding colombiano con mayor presencia en el DJSI.

Este es el plan de Grupo Argos para potenciar negocios e inversiones tras rechazar OPA por Nutresa
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. FOTO: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva actualización del Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), creado en 1999 como una variante del índice bursátil Dow Jones, determina cuáles son las compañías más destacadas en materia de sostenibilidad a nivel y aborda ítems estratégicos relacionados con las problemáticas que hoy en día preocupan a la sociedad.

Lea también: Empresas colombianas resaltaron en nueva actualización de Índice Dow Jones de Sostenibilidad

La medición de este año dejó un balance favorable para el país, pues varias compañías mantuvieron su buen posicionamiento en el listado, siendo protagonistas Grupo Argos y sus negocios, Cementos Argos y Celsia, consolidándose como el holding colombiano con mayor presencia en el DJSI.

De este modo, el Grupo Empresarial Argos se destacó como líder en las industrias de sus negocios de acuerdo con el informe publicado que reconoció las buenas prácticas en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social de las compañías inscritas en mercados bursátiles. (Ver más Valora Sostenible)

Grupo Argos se consolidó en esta medición por noveno año consecutivo al ocupar el primer lugar en su industria en los índices Global, Mercados Emergentes y Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, mientras que Cementos Argos ocupó el segundo puesto en el Índice Global y en el MILA. Por su parte, Celsia, la compañía de energía de Grupo Argos, se destacó como la mejor de su industria en Colombia y la octava en el mundo.

¿Qué destaca al Grupo Empresarial Argos para posicionarse en el DJSI?

Grupo Argos ocupó el primer puesto a nivel mundial en su industria con fortalezas en los indicadores de conducta, reporte social y ambiental, estrategia de cambio climático, gestión de los riesgos relacionados con el agua, estrategia tributaria y valoración de impactos a la sociedad.

Cementos Argos fue reconocida en las variables de reporte ambiental, estrategia de cambio climático, gestión del recurso hídrico, reporte social, ciudadanía corporativa y filantropía, materialidad, riesgos y manejo de crisis.

Por sus prácticas de estrategia de clientes, gestión de riesgos, innovación, riesgos relacionados con el agua, relacionamiento institucional y ciudadanía corporativa, Celsia se consolidó como la compañía con mejor desempeño en sostenibilidad en el sector eléctrico en Colombia.

Estos resultados dan cuenta de la filosofía, la forma de hacer negocios y la visión que ha construido el Grupo Empresarial Argos en cerca de 90 años de historia, fortaleciendo sus palancas de generación de valor como convicción y compromiso de trabajar armónicamente cuidando el medio ambiente, impulsando el desarrollo social y con un gobierno corporativo robusto y transparente.

¿Y qué hace del DJSI un listado selecto en el mundo?

En el DJSI son invitados a participar cerca de 3.500 compañías globales, de las cuales 2.500 están entre las más grandes del mundo por su capitalización bursátil, mientras que las restantes son elegibles para los índices de sustentabilidad regionales y específicos de cada país.

En el proceso de evaluación de sostenibilidad corporativa se ayuda a detectar a aquellas compañías que están mejor posicionadas para abordar futuros desafíos y oportunidades impulsados por la sostenibilidad. La evaluación produce aproximadamente 1.000 puntos de datos por empresa y es la base para la determinación de la inclusión en los DJSI, según explica RobecoSAM.

De estas pasan la ‘nota de corte’ apenas un 10%. Al índice global solo logran ingresar las más sostenibles del mundo, de acuerdo con los criterios económicos, medioambientales y sociales impuestos por el DJSI World y que revisa anualmente el Comité de Standard & Poor’s del Índice Dow Jones y RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del planeta.

“Después de esta clasificación, se elaboran subíndices por región que surgen como resultado de un análisis detallado de criterios económicos, ambientales y sociales con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil y que estas suministran voluntariamente, los cuales, al igual que el índice global, son muy tenidos en cuenta por inversionistas y gestores de portafolio desde hace 20 años”, explicó María Fernanda Mendoza, experta en finanzas internacionales de la Universidad de los Andes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias