Grupo Argos incrementó utilidad neta un 683% en 2021; confirma propuesta de dividendo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos anunció los resultados financieros consolidados de todos sus negocios durante 2021 y la propuesta de dividendo para sus accionistas tras registrar un balance positivo.

Los ingresos ascendieron a $16,3 billones, creciendo un 17%, mientras que el ebitda llegó a $4,3 billones, un incremento año a año del 29%, para una utilidad neta de $1,2 billones, lo que representa un incremento del 683% frente al cierre del ejercicio anterior.

Recomendado: Patrimonio de Grupo Argos se multiplicó casi 10 veces en 20 años

Resultados por negocio

Cementos Argos logró el Ebitda ajustado más alto en la historia de la compañía alcanzando $2,2 billones y un margen Ebitda ajustado de 21%, el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a EE. UU.

El volumen de ventas de cemento durante 2021 superó 17 millones de toneladas, el mayor registrado por la organización.

El desempeño financiero de la compañía le permitió disminuir su apalancamiento a un indicador de 2,9 veces deuda neta sobre Ebitda, lo que, aunado a las expectativas de generación de caja, permitió que recientemente Fitch Ratings mejorara la perspectiva de la calificación de deuda de largo plazo de neutral a positiva.

Lea también: Distinguen a Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en Anuario de Sostenibilidad

Por su parte Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, logró un ebitda histórico de $1,4 billones, con un crecimiento del 11% año a año.

Durante 2021 la compañía avanzó en su consolidación como líder de la industria en la estructuración de proyectos de generación de energías renovables que representan cerca de 1.000 MW adicionales que entrarán en operación en los próximos cuatro años y que, sumados a la planta El Tesorito, representan un crecimiento cercano al 70% en la capacidad instalada actual.

Odinsa, el negocio de concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos, logró un ebitda de $700.000 millones al excluir las operaciones no recurrentes, con una variación positiva del 76% año a año.

En vías, el tráfico de pasajeros diarios creció un 42% durante el año y cerró en 43 millones de vehículos. En aeropuertos, El Dorado movilizó 3 millones de pasajeros en diciembre de 2021, lo que marca un inicio de 2022 con niveles de tráfico que se acercan a los registrados antes de la pandemia.

Lea también: Cementos Argos continúa con transformaciones de producción en plantas de EE. UU.

Por su parte, el negocio de Desarrollo Urbano registró un flujo de caja neto de $80.000 millones, con un crecimiento del 486% gracias al dinamismo de proyectos como Ciudad Mallorquín en el Atlántico y a los avances de sus nuevos negocios en Barú.

El negocio inmobiliario cuenta con contratos que garantizan ingresos futuros por $350.000 millones, de los cuales cerca de $170.000 millones entrarán en 2022.

Propuesta de dividendo a accionistas

Tras estos resultados, en el proyecto de distribución de utilidades que el presidente y la Junta Directiva de Grupo Argos pondrán a consideración de sus accionistas se incluirá un dividendo de $500 pesos por acción, que corresponde a un incremento superior al 30% con respecto al decretado el año pasado, tal como había comunicado previamente el holding.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo al respecto que “los resultados de 2021 consolidan la visión de generación de valor en la que está concentrada Grupo Argos como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés”.

Y agregó: “Este desempeño obedece a la fortaleza operativa de la organización y a la estrategia que hemos trazado y ejecutado con rigor durante los últimos años”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias