Grupo Argos también rechazó OPA de Gilinski por Sura; aumentará dividendos

La Junta Directiva de Grupo Argos rechazó la OPA lanzada por el Grupo Gilinski por Grupo Sura y anunció aumento de dividendos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Grupo Argos rechazó este jueves la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski para quedarse hasta con 31,68% de las acciones de Grupo Sura.

En un comunicado, aseguró la decisión se apoyó, entre otras, en un análisis técnico elaborado por J.P. Morgan. Lea más en Noticias Empresariales.

Dicho reporte estudió factores como flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones y compañías a nivel regional y global.

No hay que olvidar que Grupo Sura es un conglomerado financiero, con inversiones en grandes empresas como Sura Asset Management, Bancolombia, el mismo Grupo Argos y Nutresa.

Recomendado: Junta Directiva de Nutresa rechazó OPA de Gilinski por Grupo Sura

“El precio por acción establecido en la OPA equivale a un múltiplo del precio/valor en libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo Sura en Latinoamérica (…) evidencia que la oferta no reconoce el valor (de la empresa)”, aseguró.

La decisión se da un día después de que se venciera el plazo para que Gilinski prorrogara la OPA por Sura, lo cual se abstuvo de hacer, según confirmó la Bolsa de Valores de Colombia.  

Así las cosas, el tiempo máximo para recibir aceptaciones de venta de acciones será el próximo 11 de enero. A la fecha, apenas se han recibido 627 aceptaciones, que suman 2,3 millones de papeles.

Beneficios a accionistas

De otro lado, la Junta Directiva tuvo en cuenta que, en los últimos 10 años, la utilidad neta de Grupo Sura se multiplicó 2,4 veces, al tiempo que su patrimonio pasó de $19 billones a $30 billones.

Lea también: Asamblea de Grupo Argos definió miembros de Junta que decidirán OPA por Grupo Sura

Por lo anterior y considerando los buenos resultados al cierre de 2021 y las mejores perspectivas, en el proyecto de distribución de utilidades que se pondrá a consideración en febrero se incluirá un dividendo de $500 por acción.

Esta cifra corresponde a un incremento superior al 30% con respecto al decretado el año pasado.

En este mismo sentido, Grupo Argos aseguró que promoverá iniciativas para maximizar el valor para los accionistas de Sura.

Esto con el fin de cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores colombiano.

Dentro de estas iniciativas se destacan:

  • Se analizarán alternativas como enlistarse en bolsas internacionales y/o vincular socios estratégicos en Grupo Sura o en sus negocios de seguros y gestión de activos.
  • Incrementar la rentabilidad para los accionistas con un balance adecuado entre la inversión para el crecimiento, la reducción del endeudamiento y la política de dividendos.
  • Promover mecanismos que permitan seguir consolidando las eficiencias operacionales y digitalización de sus negocios logradas en los últimos años, de cara a la maximización de los retornos a la inversión de sus accionistas.

“Grupo Argos considera acertada la decisión tomada por Bancolombia de separar el negocio de Nequi, que fue anunciada recientemente y a través de la cual operará como un establecimiento de crédito 100% digital”, señaló.

Y explicó que esta iniciativa permitirá la aceleración de un plan de negocios para revelar valor a los accionistas de Bancolombia y por esta vía a los de Grupo Sura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias