El poder de las redes sociales

El estudio publicado por DataReportal revela que Colombia es el cuarto país en el mundo en donde más tiempo se pasa en las redes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Claudia Bustamante – Directora Económica y estrategia Laick

El estudio publicado por DataReportal con base en datos suministrados por el Global Web Index revela que Colombia es el cuarto país en el mundo en donde más tiempo se pasa en las redes, en promedio se gastan, 3 horas y 46 minutos diarios en las redes sociales. Colombia solo es superada por Nigeria, que ocupa el primer puesto del ranking con cuatro horas y siete minutos. Le sigue muy de cerca Filipinas con solo un minuto por debajo del promedio nigeriano (4:06). Y el tercer puesto es de Ghana, en donde se gastan tres horas y 58 minutos en las redes sociales.

Para la mayoría de personas las redes sociales se han vuelto todo,  no solo porque es lo primero que revisan al levantarse, sino también porque es la fuente vital de su trabajo, como es el caso de los influenciadores, una profesión  que ha cobrado fuerza y relevancia comercial en los últimos años.

Recomendado: Claves para que las organizaciones tengan éxito en el metaverso

Pero, ¿qué es realmente un influencer? es una persona que afecta o cambia la forma en la que las personas se comportan. Sin embargo, hoy en día se asocia a determinados usuarios en redes sociales que cuentan con miles o incluso millones de seguidores, y que no solo monetizan mediante visualizaciones en las plataformas, sino que por su capacidad de engament promocionan marcas que prefieren pautar a través de personas con un alto número de seguidores, en vez de usar medios tradicionales como la televisión. Esto se debe no solo a la capacidad de conectar con las comunidades sino también a que su alcance puede llegar a ser mayor por medio de estos canales, lo que permite segmentar el nicho al que se desea llegar, con un mejor posicionamiento en el mundo digital.

De acuerdo con cifras de Statista, en Colombia hay 407.810 influenciadores en Instagram. Un número alto, pero no tanto en comparación con Brasil, donde hay 9.176.380 en la misma red social. Dentro de la industria creativa o de influencers existen diferentes temáticas, algunos hablan sobre belleza, otros sobre salud, ejercicio, comidas, o simplemente muestran un estilo de vida. No es necesario ser un experto en lo que se dice, lo importante es que su contenido genere una audiencia que se transforme en comunidad para conseguir mayor interacción.

Todo lo anterior nos ratifica la trascendencia de las redes sociales en el mundo de hoy. Claramente los influenciadores se han convertido en un arma poderosa y los candidatos a la Presidencia de Colombia lo saben. Aunque existen diferentes medios de comunicación, hoy las pautas de las campañas apuestan la mayoría de sus recursos a las redes sociales por su eficiencia y agilidad a la hora de comunicar.

Un ejemplo claro es el del candidato Rodolfo Hernández que hoy luce menos canoso, pues se pintó el pelo y tiene espacios más rellenos, lo que lo ha hecho ver más joven, buscando el objetivo de llamar la atención del público joven, hoy decisivo para cualquiera de los candidatos que aspira a la presidencia. Lo claro al día de hoy es que los jóvenes decidirán el futuro del país y las redes son tal vez la única manera de cautivarlos de forma eficiente y contundente. A propósito, ¿se han preguntado cuántos jóvenes de hoy tiene por costumbre ver la televisión tradicional?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias