Cinco claves al escoger un seguro de salud en Colombia

En los últimos años, los seguros de salud tomaron mucha más relevancia para los colombianos debido a las circunstancias por las que ha pasado el mundo.

Y es que la mayoría busca adquirir este tipo de póliza, ya que le da la opción de acceder a servicios médicos complementarios a través de redes especializadas conformadas por clínicas, especialistas, laboratorios, entre otros, y así, tener una alternativa para escoger libremente el profesional o la institución médica de su preferencia. Vea más en finanzas personales.

De acuerdo con los últimos datos reportados por Fasecolda, todo el sector asegurador sigue creciendo durante el 2022, puesto que en el primer trimestre del año emitió primas por $9,98 billones, con un aumento de 20,7% frente al mismo trimestre del 2021.

Y uno de los ramos de mayor interés fue el de vida grupo, con primas emitidas por $1,28 billones, luego de este, le siguieron el de riesgos laborales, con $1,27 billones; automóviles ($1,08 billones); Soat ($864.080 millones); pensiones Ley 100 ($711.460 millones) y finalmente el de la salud, que fue de $643.550 millones.

De esta forma, de acuerdo con Martin Alvemo, CEO de la plataforma digital Seguro Canguro, la insurtech que se ha posicionado como uno de los grandes jugadores en seguros de autos y que ahora decidió lanzar una herramienta digital que le permite a los clientes cotizar y comparar varias pólizas de salud, este año se prevé un aumento en la compra de este tipo de seguros en varias regiones del país, entre ellas la capital, debido a las necesidades actuales que tienen los bogotanos en la materia.

“Sin embargo, la gran mayoría suele no saber qué tipo de póliza es la que más le conviene, y no se ha entendido que lo primero que se debe pensar es en las necesidades de la persona y en qué momento de la vida se encuentra, para así buscar un plan que le brinde las coberturas de salud que requiera en el momento o, con las que espera contar a futuro”, agregó Alvemo.

Las recomendaciones para su seguro de salud

Teniendo en cuenta que a la gran mayoría de colombianos se les dificulta encontrar un seguro de salud que atienda a sus necesidades, el CEO de Seguro Canguro, dio a conocer cinco recomendaciones que debería tener en cuenta a la hora de escoger una póliza de estas:

1. Tenga en cuenta que es importante que la persona esté afiliada a una EPS, ya que, para poder adquirir cualquiera de estos planes, es obligatorio estar afiliado al Plan obligatorio de Salud en el Régimen Contributivo.

2. La edad de la persona también es un factor importante, ya que la edad máxima de ingreso para la mayoría de planes es entre 60 y 62 años. Existen muy pocos planes que reciben personas de más de 62 años.

3. La ciudad en la que se encuentra también puede ser un factor determinante, por temas de cobertura y número de especialistas.

Recomendado: ¿Qué debería tener en cuenta al escoger un seguro de vida?

4. Se debe conocer y entender las coberturas, limitaciones por exclusiones, carencias, acceso de red en coberturas, copagos, líneas y medios de atención, de tal manera que el plan elegido atienda todas las necesidades médicas requeridas.

5. Tenga en cuenta su presupuesto: Hay planes pequeños, como médico a domicilio y plan complementario, que brindan una mejoría en el servicio de salud, así como planes más completos, como la medicina prepagada y las pólizas de salud, que tienen coberturas más amplias en cuanto a especialidades y enfermedades.

“Adicionalmente, algunos cubren necesidades puntuales, como cirugía estética o planes dentales”, resaltó Alvemo. Debido a los inconvenientes por los que suelen pasar los usuarios, Seguro Canguro sacó adelante una herramienta digital, a la que los bogotanos pueden acudir para conocer, comparar y adquirir planes adicionales (odontológicos, ambulatorios, entre otros), medicina domiciliaria, planes complementarios y medicina prepagada solo con registrar la cédula y sus datos de forma gratuita en su plataforma.

Actualmente cuentan con cuatro aseguradoras, entre las que se encuentra Allianz, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Sura. Y estiman que próximamente incluirán los servicios de Axa Colpatria, BMI, Colmedica, Coomeva, Emermédica, EMI y SBS Seguros.

Las tecnologías han jugado un papel determinante en el crecimiento del sector en Colombia, incluso de acuerdo al último Reporte Anual de Inclusión Financiera, elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el Programa Banca de las Oportunidades (BdO), el 22,7% de los seguros comercializados usaron herramientas no presenciales como páginas web, aplicaciones móviles o centros de atención telefónica (call center, contact center), lo que significó un crecimiento de 3,4% con respecto al 2019.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias