En 56 % bajan intentos de fraude digital en Colombia: TransUnion

Un análisis de TransUnion de seguridad digital comparó el intento de ciberfraude entre el primer trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021.

Ciberataque, Cibercrimen 2023
Los ciberataques continían aumentando considerablemente. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis de TransUnion de seguridad digital comparó el intento de ciberfraude entre el primer trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021.

Con caída de 80%, servicios financieros es el sector que más disminuyó el fraude digital en Colombia. En el mundo, la tasa de fraude digital bajó 22%, indicó el análisis realizado por TransUnion. Vea más en finanzas personales.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de intento de fraude digital que se originó en Colombia disminuyó en 56,4 %, frente al mismo periodo del año anterior.

La industria de servicios financieros experimentó la mayor disminución trimestral año contra año en Colombia, con 80,3%. Sin embargo, algunos sectores empresariales fueron más propensos a los intentos de fraude digital, siendo la industria de las comunidades (citas en línea, foros, etc.) la que registró el mayor crecimiento con 57,7%. La industria de las comunidades fue el más afectado por la tergiversación de perfiles, que es cuando un usuario publica información inexacta en un perfil y/o utiliza fotos de perfil falsas. La logística experimentó el segundo mayor aumento de la tasa de sospecha de fraude digital en el primer trimestre de 2022, con un crecimiento año contra año del 32.3%.

Disminución también mundial

La tasa de fraude digital mundial disminuyó en el primer trimestre de 2022, con un descenso de los intentos de fraude en línea del 22.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Recomendado: Suplantación de identidad en redes sociales y aplicaciones móviles: una amenaza en crecimiento

El análisis trimestral de fraude digital de TransUnion observó que la tasa de sospecha de fraude año contra año disminuyó en todo el mundo en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones y el comercio minorista, mientras que los defraudadores aumentaron significativamente sus estafas en sectores como los juegos de azar, los seguros y la logística.

TransUnion llegó a estas conclusiones sobre el fraude contras las empresas basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en su suite de soluciones de prueba de identidad, autenticación basada en el riesgo y análisis del fraude, TransUnion TruValidate.

Los intentos de fraude digital se trasladan a nuevas industrias en todo el mundo
IndustriasCambio tasa de fraude Primer trimestre 2021/ Primer trimestre 2022
Seguros+134.5%
Juegos de azar+50.1%
Logística+42.7%
Viajes y Ocio+13.3%
Juegos+6.9%
Comunidades (citas en línea, foros, etc.)-6.1%
Comercio al por menor-7.6%
Telecomunicaciones-20.4%
Servicios Financieros-63.6%

Según el reciente estudio del pulso de los consumidores de TransUnion, las personas reafirman que están siendo objeto de menos fraudes digitales. La encuesta realizada a 10.391 adultos en países de todo el mundo del 7 al 23 de febrero de 2022 determinó que el 36% había sido objeto de fraude digital en los últimos tres meses, frente al 38% del trimestre anterior. 

De los consumidores que fueron víctimas, las estafas de phishing fueron las más comunes (31%), seguidas por las estafas de dinero/tarjetas de regalo (28%) y las estafas de vendedores de terceros en sitios legítimos de venta en línea (23%).

En Colombia, el 29% afirmó haber sido objeto de fraude digital en los últimos tres meses, frente al 32% del trimestre anterior. De los consumidores colombianos que dicen haber sido objeto de este tipo de fraude, las estafas de terceros vendedores en sitios legítimos de venta en línea fueron las más denunciadas (26%), seguidas por las estafas de dinero/tarjetas de regalo (23%) y el phishing (21%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias