Turquía admite acuerdo para el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, comunicó este martes que el organismo llegó a un acuerdo con Turquía para avanzar en la admisión de Suecia y Finlandia como miembros del grupo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, comunicó este martes que el organismo llegó a un acuerdo con Turquía para avanzar en la admisión de Suecia y Finlandia como miembros del grupo.

Lo anterior, pues Turquía, a través de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se había opuesto anteriormente al ingreso de estos países, entre otras cosas porque grupos kurdos consideraban esta adhesión como una amenaza para la seguridad.  Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Por información del medio de comunicación CNBC se conoció que hoy se habría llegado a un acuerdo entre la OTAN y el país opositor para concretar la participación de estos dos nuevos integrantes a la organización militar más importante del mundo.

Recomendado: Adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN: Biden respalda y Rusia amenaza

“Tanto Finlandia como Suecia ya cumplen muchos de los requisitos para ser miembros de la OTAN. Algunos incluyen tener un sistema político democrático que funcione, la voluntad de proporcionar transparencia económica y la capacidad de hacer contribuciones militares a las misiones de la OTAN”, destacó el medio.

Hay que decir que el impulso para agregar a Suecia y Finlandia a la alianza se da en medio de la crisis desatada en Ucrania, que ha ocasionado temores de otros países de la región por la coyuntura de guerra.

Y sobre esto, precisamente, Moscú, que durante mucho tiempo desconfió de la expansión de la OTAN, se ha opuesto a los planes de las dos naciones para unirse a la alianza.

Un paso más cerca

Aunque el avance de hoy es importante, hay que tener en cuenta que los 30 miembros de la OTAN deben aprobar la oferta de un país para que sea aceptado en la alianza.

Y en ese objetivo, Estados Unidos (EE. UU.), una de las potencias del mundo aseguró en cabeza de su presidente, Joe Biden que los dos países “fortalecerían a la OTAN y llamó a sus movimientos para unirse al pacto una victoria para la democracia.

“Biden se comprometió a trabajar con el Congreso, que tiene que ratificar la aprobación de las ofertas de la OTAN por parte de EE. UU., y los otros 29 miembros de la alianza militar más poderosa del mundo para incorporar rápidamente a Suecia y Finlandia al grupo”, escribió CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias