Adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN: Biden respalda y Rusia amenaza

Adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN. Foto: OTAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Finlandia y Suecia presentaron en las últimas horas sus cartas oficiales de solicitud para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) simultáneamente en la sede de la Alianza en Bruselas.

Los encargados de entregar los documentos en mención al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron los embajadores de Finlandia y de Suecia ante la Alianza, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente. Lea más en noticias económicas internacionales.

Stoltenberg recibió calurosamente las solicitudes y afirmó: “Este es un buen día, en un momento crítico para nuestra seguridad. Muchas gracias por entregar las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN”.

Luego de explicar que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino y destacar que los dos países confirmaron su intención de adherirse tras haber surtido procesos minuciosos, les daba “una calurosa bienvenida a las solicitudes”.

Ustedes son nuestros socios más cercanos y su pertenencia a la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida”, dijo el secretario general de la Alianza Trasatlántica.

“Las aplicaciones que ha realizado hoy son un paso histórico”, destacó.

De acuerdo con Stoltenberg, la decisión de aceptar o no las solicitudes hechas por Finlandia y Suecia ahora quedan en manos de los aliados de la OTAN, quienes definirán los pasos a seguir. Los estados miembros tendrán en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados.

Recomendado: Congreso de EE. UU. aprobó US$40.000 millones para Ucrania

“En los últimos días, hemos visto numerosas declaraciones de aliados comprometiéndose con la seguridad de Finlandia y Suecia. La OTAN ya está alerta en la región del Mar Báltico, y las fuerzas de la OTAN y de los Aliados continuarán adaptándose según sea necesario”, anotó el secretario general.

La decisión tomada por los países nórdicos se dio 84 días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la invasión a Ucrania, en la madrugada del 24 de febrero.

Joe Biden respalda la adhesión

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó la postulación de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN, luego de haberse reunido con el presidente finlandés, Sauli Niinistö y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la Casa Blanca.

“La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN“, afirmó el mandatario estadounidense, al ofrecer el “pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos”.

Biden anunció, al término de la reunión, que presentará las solicitudes hechas por los dos países al Congreso de Estados Unidos, donde hay apoyo bipartidista para aprobar los respectivos ingresos de los países nórdicos.

Recomendado: Rusia suspende suministro de electricidad a Finlandia

“Suecia y Finlandia tienen instituciones democráticas fuertes, ejércitos fuertes y economías fuertes y transparentes, y un fuerte sentido moral de lo que es correcto (…). Cumplen con todos los requisitos de la OTAN, y algunos más“, anotó el presidente demócrata Joe Biden.

Nunca fallaremos en nuestra promesa de defender cada centímetro del territorio de la OTAN“, concluyó. 

Amenaza rusa

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), señaló este jueves que, de llegarse a dar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Rusia reaccionará, en términos militares, de forma “proporcional y adecuada”.

Así lo informó la funcionaria en diálogo con el periódico ruso Izvestia: “En términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán”.

Recomendado: Nuevas sanciones: Unión Europea propone embargo gradual del petróleo ruso

“Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países”, subrayó Matviyenko.

“Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación”, concluyó la funcionaria del Kremlin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias