Rusia suspende suministro de electricidad a Finlandia

A partir de este sábado, 14 de mayo, Rusia suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia, según lo anunciado por RAO Nordic Oy el viernes.

Fallos en el sistema eléctrico provocan apagón en gran parte de Argentina
Fallos en el sistema eléctrico provocan apagón en gran parte de Argentina. Foto de Pok Rie en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este sábado, 14 de mayo, Rusia suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia, en medio de las crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del gobierno finlandés a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así lo anunció este viernes la empresa comercializadora de energía, RAO Nordic Oy, a través de su portal oficial. Lea más en noticias económicas internacionales.

Aseguró que, si bien ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la Bolsa Nord Pool durante “muchos años”, tomó la decisión de suspender el suministro a Helsinki, capital finlandesa.

“Desafortunadamente, nos vemos obligados a señalar que los volúmenes que se han vendido en el intercambio de Nord Pool desde el 6 de mayo aún no se han acreditado fondos en nuestra cuenta bancaria. Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial”, explicó.

“Lamentablemente, en la situación actual de falta de ingresos en efectivo, RAO Nordic no puede realizar los pagos de la electricidad importada de Rusia. Por lo tanto, nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, anunció la comercializadora de energía.

Concluyó diciendo que espera que la situación “mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”.

Recomendado: Nuevas sanciones: Unión Europea propone embargo gradual del petróleo ruso

Es de anotar que esta acción se da un día después de que los dirigentes de Finlandia anunciaran su deseo de entrar a la OTAN, en el marco de la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, que ya completó 79 días desde su inicio.

La decisión tomada por Finlandia para presentar su candidatura a la Alianza da un revés a la política de neutralidad vigente desde la Segunda Guerra Mundial.

Al poco tiempo del anuncio, el Kremlin advirtió que, de llegarse a dar el ingreso del país nórdico a la OTAN, sería “sin duda” una amenaza para Rusia, con quien comparte una frontera de 1.300 kilómetros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias