Los alimentos que más subieron en mercados de Colombia en junio

Los productos cotizados en los principales mercados mayoristas de Colombia presentaron la misma tendencia para el mes de junio.

Esto ve el FMI para la inflación mundial
Esto ve el FMI para la inflación mundial. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con lo evidenciado en el informe de inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los productos cotizados en los principales mercados mayoristas de Colombia presentaron la misma tendencia para el mes de junio.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en el sexto mes de 2022, los precios que más crecieron, frente a mayo, fueron los de las categorías de verduras y hortalizas, frutas frescas, granos y cereales, carnes, pescados y procesados.

En contraste, cayeron los grupos de tubérculos, raíces y plátanos y los lácteos y huevos. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Durante junio la variación de los precios de alimentos es cercana a cero; sin embargo, en el caso de los procesados, evidenciamos un alza que llevó al incremento de los precios para el total de la canasta a una cifra cercana a 1 %”, expresó sobre el tema Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Recomendado: Inflación anual a junio en Colombia alcanzó nuevo máximo en 22 años

Por categorías, una de las que más ha evidenciado alzas contantes de los precios fue la de carnes, y es que, según el reporte mensual del Sipsa, entre mayo y junio de este año se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como el morrillo, el lomo fino, la sobrebarriga y las chatas, y de la pierna pernil con rabadilla.

En el caso de los cortes morillo, las chatas y el muchacho, los precios han subido en los 19 mercados mayoristas del país, que distribuyen a las principales ciudades en Colombia. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se transó a $23.438, 8,63 % por encima al valor del quinto mes del año.

En el caso de las verduras y las hortalizas, algunos de los precios que crecieron en las centrales mayoristas fueron los de la lechuga Batavia (crece en 39 de los 40 mercados), la habichuela (crece en 36 de los 41 mercados, y el pepino cohombro (crece en 34 de los 39 mercados).

Según el DANE, esto es consecuencia de las lluvias que dificultaron las labores de recolección en Madrid, Facatativá, Mosquera, Cota (Cundinamarca), Ipiales (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia).

¿Qué alimentos cayeron en las centrales?

El comportamiento de la papa, que había presentado una tendencia alcista en los últimos meses en el país empezó a regular sus precios en los grandes mercados de abastecimiento en las ciudades.

“En junio, se destaca el grupo de las papas y los plátanos, porque presenta las mayores reducciones en sus precios. Según los reportes del SIPSA, en la mayoría de las variedades de papa, sus precios cayeron más de 20 %. Las variedades que más bajaron fueron: la sabanera, la R-12, la rubí y la nevada”, dijo el director de la UPRA.

En contraste, subieron las cotizaciones mayoristas de la yuca ICA y la arracacha amarilla. Aumentaron los precios de la yuca ICA, esta vez en 13 de los 14 mercados en los que se comercializó.

Los comerciantes informaron que este comportamiento se debió a que es poca la cantidad de la raíz que llegó desde Pereira (Risaralda), Armenia, La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío) por la terminación de algunos ciclos de cosecha”, finalizó el DANE.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias