Muere el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, a los 63 años

Mohammad Barkindo, secretario general de la Opep, murió a los 63 años, a pocos días de terminar su mandato en la organización.

Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). FOTO: @OPECSecretariat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mohammad Barkindo, nigeriano y secretario general del grupo de productores de petróleo Opep, murió el martes cinco de julio de 2022 a los 63 años, a pocos días de terminar su mandato en la organización. Lea más de petróleo.

De acuerdo con información de Cnbc, el jefe de la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, Mele Kyari, anunció la noticia en un tuit este miércoles, que luego fue confirmado por dos fuentes de la Opep.

La muerte inesperada de Barkindo fue un shock para los miembros del mundo del petróleo y el gas, muchos de los cuales lo describen como un gigante en la industria.

Recomendado: OPEP+ confirmó aumento en producción de petróleo en agosto

Su carrera abarcó más de cuatro décadas e incluyó trabajo en la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Duke Oil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Energía de Nigeria, así como en la Opep.

Según Cnbc, desde que asumió el cargo de secretario general de la Opep en 2016, Barkindo supervisó tiempos tumultuosos para el grupo de productores de petróleo, que fue testigo de mercados volátiles sacudidos por eventos históricos como la pandemia de Covid-19, la creación de la alianza Opep+ con Rusia y otros países no Los estados de la Opep y la invasión de Rusia a Ucrania.

Si bien la organización perdió dos miembros, Qatar y Ecuador, durante ese tiempo, a Barkindo se le atribuye, no obstante, el mérito de guiar la unidad entre los miembros del grupo en un esfuerzo por estabilizar los mercados petroleros mundiales.

La muerte de Mohammad Barkindo

La muerte de Barkindo se produce en un momento de volatilidad de los mercados energéticos, inflación global, crecientes riesgos climáticos y continuas consecuencias de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según Cnbc, los conflictos geopolíticos y las sanciones han llevado a un suministro de petróleo mucho más ajustado, lo que ha llevado los precios a máximos de varios años en medio de los temores de una recesión mundial.

Barkindo acababa de recibir una beca distinguida en el Atlantic Council, que comenzará una vez que finalice su mandato en la Opep el 31 de julio.

Recomendado: OPEP+ aumenta producción de petróleo para frenar alza de precios

El director ejecutivo de Atlantic Council, Frederick Kempe, había descrito anteriormente que Barkindo tenía “una experiencia incomparable en los mercados petroleros, la seguridad y la gobernanza” y “un profundo conocimiento de la geopolítica en un mundo volátil”.

En una declaración incluida en el anuncio del Consejo del primero de julio sobre la nueva beca, Barkindo había dicho que se sentía “profundamente honrado de haber sido reconocido como miembro distinguido en el Consejo Atlántico”.

El directivo esperaba contribuir al trabajo de la organización en gran medida a solucionar los problemas relacionados con la energía, “en un momento en que los ojos del mundo se centran en las perspectivas del mercado energético a corto y largo plazo”.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias