Crece la demanda de profesionales y ejecutivos con competencias digitales en Colombia

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la incorporación de tecnologías emergentes en las empresas colombianas es baja.

Transformación digital
Transformación digital en las empresas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la incorporación de tecnologías emergentes en las empresas colombianas es baja: en 2019 solo el 4,7 % de las empresas del sector comercio y 6,1 % del sector industrial habían incorporado inteligencia artificial. Vea más noticias empresariales

No obstante, el aumento exponencial de los e-commerce, la importancia de la automatización y la necesidad de tomar decisiones basadas en data, están generando cambios en la manera de conformar los equipos de trabajo e impulsando una mayor demanda de empleos digitales. Solo en España, según la Asociación de Economía Digital, se necesitan 125.000 profesionales con formación digital y 26.000 en ciberseguridad para cubrir la demanda del sector tecnológico.

Colombia debe fortalecer la formación de profesionales con competencias para impulsar la transformación digital de cara a la Revolución 4.0. De acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad que elabora la escuela de negocios suiza (IMD) 2021, en materia de conocimiento sobre las nuevas tecnologías, el país es uno de los más rezagados de América Latina, con una calificación de 37.4 en una escala de 0 a 100.

El informe indica que el país tiene uno de los más bajos niveles de preparación para la transformación digital, con una calificación de 40,2, lo que la ubica en la posición 56 entre 64 países.


Para Juan Felipe Mejía, CEO de la empresa ESIC Medellín, dedicada al negocio del marketing, talento e innovación digital, la apuesta es cerrar la brecha entre el pensamiento de negocio y el pensamiento digital. “El valor de una educación práctica para un mundo práctico es exponencial. En estos 10 meses se han generado alrededor de 40 productos mínimos viables para solucionar retos de negocio reales. La idea es que los ejecutivos, en quienes está el futuro del crecimiento económico del país, desarrollen un esquema de pensamiento y generen estrategias alineadas con las necesidades de la Industria 4.0”, explicó.

Le puede interesar: Estudio TransUnion: 77% de los colombianos espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses

“Los profesionales de la industria 4.0 deben desarrollar destrezas y competencias digitales claves para garantizar la sostenibilidad de los negocios en temas como metodologías ágiles, digital management, tecnologías emergentes, modelos de negocio disruptivos, inteligencia de negocios y análisis de datos, robótica, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, marketing automation, experiencia del usuario, liderazgo adaptativo, entre otros”, agregó Mejía.

En la actualidad, ESIC avanza en su propósito de consolidar un hub de formación y desarrollo del talento que demanda la nueva economía digital en el país, con profesores (practitioners) españoles y colombianos, con amplia trayectoria y relacionamiento con el sector real, con un modelo interdisciplinar en el cual el estudiante aprende a navegar la complejidad de los retos organizacionales desde un punto de vista holístico y con un nivel de satisfacción del 93 %, según sus egresados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias