Gobierno de Colombia ordena liquidar contrato de Aeropuerto del Café

Así avanzaban las obras para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en Palestina, Caldas. Foto: Aerocafé.

El Gobierno de Colombia confirmó que el contrato de la fase uno del Aeropuerto del Café será liquidado.

Este megaproyecto se venía desarrollando en el municipio de Palestina (Caldas). Lea más Noticias de Infraestructura.

Valora Analitik conoció que el patrimonio autónomo a cargo de la iniciativa venía adelantando, desde hace unas semanas, el trámite para aplicar una cláusula de terminación.

Este último fue celebrado el año pasado con la filial en Colombia de la española Obrascón Huarte Laín (OHL).

Según pudo establecer este medio, desde el pasado viernes, 15 de julio, se venía trabajando en las etapas procesales, garantizándole al contratista el debido proceso.

Recomendado: Contralor de Colombia: “Riesgos al patrimonio son muy altos en proyecto Aerocafé”

No obstante, el MinTransporte resolvió el asunto y confirmó que el contrato con OHL no va más.

Esta decisión se da unas semanas después de que la Contraloría alertara por “un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos” en Aerocafé.

La comunicación se dio luego de analizar documentos oficiales del contrato, que señalan que debería tener un 50 % de avances, pero estos no llegan al 20 %.

Adicionalmente, se presenta varios meses después de que el contratista fuera multado por incumplir con dos hitos del megaproyecto.

Lea también: Contratista frenó obras de Aeropuerto del Café de Colombia

Como respuesta a esta situación, OHL frenó las obras del Aerocafé, al asegurar que no tenía condiciones para seguirlas ejecutando, en particular, por no recibir recursos.

La firma argumentó que a los diseños del proyecto les hace falta precisión y que han sufrido incremento de costos, los cuales no les han sido reconocidos.

De otro lado, OHL avanza en la demanda ante un tribunal de arbitramento, por cuenta de una de las multas que se le impuso en el marco de esta licitación.

Valora Analitik consultó con la empresa acerca de la decisión del gobierno de Colombia, pero indicó que, en esta ocasión, no se pronunciaría.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias