Contralor de Colombia: “Riesgos al patrimonio son muy altos en proyecto Aerocafé”

El contralor de Colombia, Felipe Córdoba, formuló un pronunciamiento de advertencia sobre las obras del Aeropuerto del Café (Aerocafé).

El contralor general, Felipe Córdoba, lanzó la advertencia en contra del proyecto Aerocafé.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contralor general de Colombia, Felipe Córdoba, formuló un pronunciamiento de advertencia sobre las obras del Aeropuerto del Café (Aerocafé).

Con esto, el funcionario confirma la primicia revelada por Valora Analitik, en la cual se reveló que el ente de control le puso la lupa a este megaproyecto.

Córdoba señaló que las obras están “en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en Palestina, Caldas”.

Lea más Noticias de Infraestructura.

Análisis de la Contraloría

Eso debido a múltiples indicios de riesgo que se han evidenciados al analizar los hitos del contrato, firmado con la española OHL Colombia.

Esto llevó a la Contraloría a advertirles a los gestores fiscales del proyecto, la Aerocivil, la fiduciaria Colpatria y el patrimonio autónomo Aerocafé sobre estos riesgos de afectación negativa.

La declaración de Córdoba se da una semana después de que el contralor delegado ad hoc para el tema, Gabriel Adolfo Jurado, presentó recomendación de emitir la advertencia.

El seguimiento de la entidad ha evidenciado diversos incumplimientos por parte del contratista.

Además, teniendo en cuenta que las actividades en la fase uno del proyecto no están finalizadas y es incierta la fecha de terminación, la Contraloría considera que podrían presentarse algunos de los siguientes riesgos:

  • Riesgo de amortización del anticipo: debido al bajo rendimiento que se ha evidenciado en el desarrollo del contrato, la facturación también ha sido baja.
  • Mayores costos de oportunidad por la disponibilidad de las áreas de construcción en fechas posteriores
  • Retraso en el inicio y finalización de las obras, por demoras en la entrega de las áreas de construcción que son responsabilidad del Contratante.
  • No ejecución en el periodo de las apropiaciones presupuestales de vigencias futuras aprobadas.
  • Terminación anticipada o unilateral del contrato de obra. Tendría que iniciarse un nuevo proceso que implicará mayores inversiones en tiempo y recursos y afectará el patrimonio público.

Riesgos elevados

Para el contralor general, los riesgos al patrimonio público asociados a este caso son “bastante altos”.

Por una parte, porque se ha debido conminar al contratista, a través de procesos de incumplimiento, lo cual significa que este no ha cumplido con las obligaciones a su cargo.

Lea más: Contratista frena obras de Aeropuerto del Café de Colombia: ¿qué viene ahora?

Es claro para el jefe del organismo de control que “se identifica un riesgo inminente de perdida de recursos públicos en este proyecto”, dijo la entidad de control.

Adicionalmente, alertó que, debido a esta situación, el país tendría que surtir un nuevo proceso de contratación de otra iniciativa.

Sumado a lo anterior, la Contraloría asegura que la situación se ha agravado, debido a que OHL Colombia interpuso una demanda arbitral en contra de la entidad contratante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias