Primicia | Contraloría lanza dura advertencia por megaproyecto Aerocafé (Colombia)

La Contraloría de Colombia emitió una dura advertencia por las obras del Aeropuerto del Café, que fueron suspendidas a comienzos de semana.

Contraloría General de la República de Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría de Colombia emitió una dura advertencia por las obras del Aeropuerto del Café, que fueron suspendidas a comienzos de semana por parte del contratista OHL Colombia.

Sobre esto, Valora Analitik conoció en primicia el documento del ente de control en el que se emite la alerta. Lea más Noticias de Infraestructura.

En este, el contralor delegado ad hoc para el medio ambiente, Gabriel Adolfo Jurado, recomienda hacer un control de advertencia por el poco avance que presenta el megaproyecto.

Además, reitera que se han presentado diversos incumplimientos por parte de OHL Colombia, que generaron multas por parte de las autoridades.

Así avanzaban las obras para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en Palestina, Caldas. Foto: Aerocafé.

Sin embargo, el llamado más duro que hace la Contraloría es que asegura que hay un “riesgo inminente” de pérdida de recursos públicos.

Incumplimientos y llamados de atención

Esto lo argumentan diciendo que había obras del Aerocafé, ubicado en Palestina (Caldas), que debían entregarse en mayo, pero esto no sucedió.

Lea más: Contratista frena obras de Aeropuerto del Café de Colombia: ¿qué viene ahora?

La cifra (de excavación exigida) no fue alcanzada, debido al escaso número de unidades del equipo disponible, como volquetas, retroexcavadoras y bulldozer”, indicó la Contraloría.

Y anotó que es incierta la fecha de terminación de la fase uno del Aeropuerto del Café, con lo cual podría estar en riesgo la amortización del anticipo de $42.029 millones.

Del total, para el plan de inversión se han girado $16.000 millones y, de estos, apenas se han amortizado $1.128 millones.

No obstante, el ente de control también dijo que el contratante tendría parte de responsabilidad en otros riesgos.

El Aeropuerto del Café se prevé realizar en el municipio de Palestina (Caldas) y sus obras se concretarían en tres fases. Foto: Aerocafé.

Destacado: Adjudican fiducia en Colombia para manejar recursos del proyecto Aerocafé

Entre estos, mayores costos de oportunidad por la disponibilidad de áreas de construcción e incluso hay alerta por posibles retrasos en la finalización de las obras.

Incluso, la Contraloría asegura que, bajo estos escenarios, el país podría llegar a tener que realizar un nuevo proceso de contratación del Aeropuerto del Café.

Esto “indiscutiblemente conllevaría a mayores inversiones en tiempo y recursos, afectando así el patrimonio público”, reza el informe que puede ser consultado en este enlace.

¿Qué dice OHL?

De otro lado, OHL Colombia emitió un comunicado en el defiende su decisión de suspender las obras el pasado 12 de julio.

Allí señala que el contratante incurrió en “incumplimientos continuados”, como la falta de entrega de zonas de depósito de materiales y señala que a los diseños les falta precisión.

Lea más: Gobierno adjudicó obras de explanación de Aerocafé por $141.108 millones

La compañía OHL Colombia, filial de la española OHLA, frenó las obras en el Aerocafé el pasado 12 de julio. Argumenta fallas de parte de los contratantes.

“Tanto es así que no se corresponden con los diseños fase III o diseños definitivos, aspecto que hace que sean técnicamente inviables y que el proyecto también los sea”, dijo la compañía.

Y asegura que los permisos ambientales entregados incumplen con las condiciones señaladas a partir de los más recientes diseños.

De igual forma, indica que se ha presentado un incremento de costos del proyecto no reconocido por parte del cliente.

Incluso, denuncia que se viene presentando falta de pagos, tanto de las actas de ejecución de obra como del anticipo.

A pesar de esto, OHL asegura mantener su compromiso con este proyecto, que ha sido una de las banderas del presidente Iván Duque.

OHL se mantiene dispuesta a realizar cuantas gestiones sean necesarias y estén a su alcance para que el tiempo de suspensión (de obras) sea el menor posible”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias