Contratista frena obras de Aeropuerto del Café de Colombia: ¿qué viene ahora?

La constructora española OHL confirmó la suspensión de obras del megaproyecto aeropuerto del Café, en el Eje Cafetero de Colombia.

Terreno donde se construiría el Aeropuerto del Café
Las obras para el Aeropuerto del Café se reiniciaron, tras la liquidación del contrato en 2022. Foto: Aerocafé.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La constructora española Obrascón Huarte Laín (OHL) confirmó la suspensión de obras del megaproyecto aeropuerto del Café, en el Eje Cafetero de Colombia.

Así lo confirman documentos publicados por el diario La Patria, enviados por la compañía y la interventonría del contrato. Lea más Noticias de Infraestructura.

En el primero, OHL dice que suspende las obras debido a “graves y reiterados incumplimientos” por parte del patrimonio autónomo Aerocafé y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria.

Además, indica que estas firmas entregaron diseños con falencias, con lo cual no podían ejecutarse las obras de infraestructura.

¿Quién tiene la razón?

Incluso, señala que han incurrido en la “imposición legal de multas como medio coercitivo para que el contratista aceptara los incumplimientos por parte de los contratantes”.

Así las cosas, desde este martes, 12 de julio, OHL suspendió las obras en el aeropuerto del Café, señalando, además, que no se le han girado recursos por $6.547 millones.

Lamentamos profundamente que el contrato no se ha podido ejecutar en las condiciones previstas durante la etapa precontractual”, dijo la compañía.

Recomendado: Aprobados $45.000 millones para vía de acceso al Aeropuerto del Café

Eso sí, agregó que continuará con el tribunal de arbitramento que tiene en curso, con el fin de dirimir acerca de los presuntos incumplimientos de la empresa y de la capacidad de este patrimonio autónomo de sancionarla.

Por otro lado, un documento de la interventoría confirma que se recomendó al contratante terminar unilateralmente el contrato, considerando que la responsabilidad está en manos de OHL.

Para esto, afirma que el contratista no se ha apropiado de estudios y diseños para el Aeropuerto del Café, ni tampoco cuenta con un cronograma de obra “ajustado a la realidad contractual”.

Pero, además, ha registrado diversos incumplimientos al contrato, que, de hecho, le han acarreado millonarias multas.

Destacado: Otorgan aval fiscal para Aeropuerto del Café en Colombia por $198.119 millones

“Es evidente que las medidas conminatorias (…) no lograron la reacción positiva que se esperaba de parte del contratista”, asegura la interventoría.

Y finaliza diciendo que se recomienda avanzar en acciones jurídicas, con el fin de obtener indemnizaciones por la eventual terminación anticipada del contrato.

Región cafetera responde

Tanto OHL como la interventoría expondrán sus argumentos ante el tribunal de arbitramento que se citó hace unos meses por parte de la compañía, y será esta instancia la que dirima las disputas.

Mientras eso sucede, la Gobernación de Caldas, Aerocafé, Inficaldas y la Alcaldía de Palestina trabajarán en mitigar los efectos de la acción que tomó la firma española.

Lea también: En 2021 arrancó construcción del Aeropuerto del Café en Colombia

A propósito, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo este martes que trabajarán para sacar adelante este megaproyecto.

“Ante un posible retiro de OHL, realizaremos mesas de trabajo con las veedurías y demás colectivos comunitarios para que los contratistas, ya sean personas naturales y empresas, sientan un respaldo institucional”, afirmó.

Aseguró que, a la fecha, se ha logrado cierre financiero, se tienen estudios y diseños avanzados, y ya se han movilizado 950.000 metros cúbicos de tierra.

“No es lo ideal que el proyecto pare, pero como en cualquier obra, ante un mal contratista, es importante tomar decisiones para que el proyecto salga adelante”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias