Una mala contratación de independientes acabaría con su empresa en Colombia

Las empresas contratantes de trabajadores independientes pueden evitar riesgos y sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales en Colombia.

Foto: Pexels.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas contratantes de trabajadores independientes pueden evitar riesgos y sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales en Colombia.

Con la plataforma de gestión y vigilancia Supply ER, las empresas contratantes pueden gestionar la información de sus contratistas y monitorear el cumplimiento en tiempo real. Vea más noticias empresariales.

La contratación de independientes es una práctica común y permitida que genera grandes beneficios y a su vez, supone una serie de retos y obligaciones para las empresas contratantes.  La normatividad vigente en materia de tercerización, los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tendencias regionales y la agenda política actual no pueden ser ignoradas si lo que se quiere es evitar riesgos económicos y reputacionales.

En la mayoría de las compañías existen personas dedicadas a gestionar las relaciones con sus prestadores de servicio y verificar el cumplimiento normativo en materia laboral, de seguridad social, tributaria de seguridad y salud en el trabajo, entre otras. Como respuesta a la necesidad de garantizar el control legal adecuado, solicitar, recibir y conservar la información de los contratistas independientes y mitigar los riesgos asociados a esta modalidad de contratación se han creado mecanismos como Supply ER de EY Colombia. 

Ventajas de usar plataformas tecnológicas en la contratación

Se trata de un repositorio de información que efectúa automáticamente la validación de los soportes exigidos a los contratistas en tiempo real, emite alertas, identifica omisiones y riesgos en materia tributaria, laboral y de seguridad social, genera reportes y se puede parametrizar conforme a las políticas y procedimientos internos del contratante.

Además: Colombia, país atractivo en la región para contratación internacional

A través de herramientas como esta, las empresas contratantes pueden evitar:

  • Responder solidariamente por el valor de salarios, prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores de los contratistas
  • El rechazo de la deducibilidad del gasto en la declaración de renta por no haber verificado que el contratista efectuó los aportes al Sistema de Seguridad Social en debida forma
  • Sanciones de hasta 5.000 SMMLV por contratar con terceros de forma indebida
  • Demandas de los contratistas alegando la existencia de contrato realidad
  • Daños reputacionales
  • Conflictos colectivos por contratar servicios independientes de forma indebida
  • Incremento de procesos administrativos
  • Ineficiencia operacional

“El uso de este tipo de plataformas es clave para cualquier compañía que contrate servicios independientes con personas naturales o jurídicas. Herramientas como Supply ER son la respuesta a los cambios normativos y tendencias que se han venido presentando en materia de tercerización en la región”, explicó Carlos Mario Sandoval, People Advisory Services Leader de EY Colombia & México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias