Más de 200 caficultores de Nariño participaron en programa de inclusión financiera

Ya es un año de la implementación del proyecto “Fortalecimiento productivo, ambiental y socioempresarial para 256 caficultores en el departamento Nariño

Café. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de un año de implementación del proyecto “Fortalecimiento productivo, ambiental y socioempresarial” para 256 caficultores en el departamento Nariño, la microfinanciera Contactar presenta sus resultados logrados en los municipios de La Unión, San Lorenzo, Consacá y Sandoná.

“Después de un año de implementación vemos resultados maravillosos que han transformado el quehacer de 256 caficultores en Nariño para mejorar la calidad de producción con una receta exitosa: la promoción de agricultura sostenible, el análisis de sus cultivos con la implementación de agricultura de precisión (tecnología satelital), barismo, educación financiera y por supuesto, herramientas para incluirles financieramente”, señaló Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar. Vea más noticias empresariales aquí

Este proyecto incluyó 3.175 visitas a finca, 26 talleres, benefició indirectamente a 525 personas e impulsó la asociatividad y brindó asistencia técnica en diagnóstico de cultivo, renovación de cafetales, manejo de nutrición y alternativas orgánicas sostenibles para la fertilización, entre otros.

Así mismo, el fortalecimiento productivo fue impulsado por la implementación de herramientas de agricultura de precisión, a través del monitoreo satelital de los cultivos y la caracterización de suelos, para conocer el estado actual y aportar en la toma de decisiones orientadas a la transición hacia una agricultura amigable con el medio ambiente.

Y teniendo en cuenta que a Contactar la mueve la inclusión financiera de la mano de la educación como la clave para romper círculos de pobreza, se brindaron productos valorados en más de $1.194 millones para aportar en la consolidación de los caficultores nariñenses.

Estos recursos se complementaron con asesoría integral en educación financiera mediante el uso de materiales didácticos desarrollados para el proyecto, que permiten la identificación de propósitos personales y empresariales y la adopción de buenas prácticas en el manejo de finanzas personales, con la elaboración de presupuestos, planes de ahorro y la identificación de costos de producción.

Testigo de esto es la productora Yolima Timaná quien aseguró, “es lo mejor que me ha podido pasar después de salir de un momento muy duro vivido por la pandemia, las capacitaciones han sido excelentes, así como la huerta casera. También las diferentes recomendaciones para ahorrar y continuar creciendo, lo cual me han dado buenos resultados”.

Destacado: Producción de café en Colombia cayó 10 % en junio de 2022

También está el ejemplo de Tania Nahaly Fajardo, quién lidera un grupo de 19 caficultores y les impulsa a sacar un mejor café especial. Tania asegura que, “sacar café especial requiere un poco más de sacrificio, pero así mismo va a tener un mayor rendimiento económico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias