Perú: Pedro Castillo declarará ante Fiscalía por presunto delito de organización criminal

Pedro Castillo, presidente Perú. Foto: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A tan solo un año de haberse posesionado como presidente de Perú, Pedro Castillo enfrenta la quinta investigación de la Fiscalía de su país. Esta vez, por presunto delito de organización criminal. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

“La Fiscal de la Nación ha dispuesto ampliar la investigación preliminar al presidente de la República por el presunto delito de Organización Criminal e incorporar como investigados, por este delito, a Beder Camacho y Eder Vitón”, anunció el Ministerio Público este martes.

El mandatario peruano deberá presentarse ante la Fiscalía de su país los días 4 y 9 de agosto para declarar por los presuntos delitos de tráfico de influencias para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y obstrucción en la captura de funcionarios prófugos.

Así lo declaró el abogado de Castillo, Benji Espinoza, en diálogo con una emisora local: “Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana”.

Recomendado: Dólar en Perú 2 de agosto: cierra al alza ante mayor aversión al riesgo por visita de Pelosi a Taiwán

De acuerdo con Espinosa, aún no se sabe si Pedro Castillo comparecerá ante la sede del Ministerio Público o si la fiscal Patricia Benavides acudirá al despacho presidencial para tomar la declaración del mandatario de Perú.

Por su parte, la Fiscalía de Perú agregó que “se investiga a Beder Camacho por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco”.

Esta ampliación forma parte de la investigación iniciada al mandatario, por el presunto delito contra la Administración de Justicia – Encubrimiento Personal”, indicó el Ministerio Público.

“La posición de la defensa es una sola: al presidente de la República no se le puede investigar mientras dure su mandato, salvo el caso de traición a la patria, que no son los casos que está llevando el Ministerio Público”, indicó el defensor de Pedro Castillo.

Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público buscan pruebas de una organización criminal que presuntamente controlaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para manipular licitaciones, enmarcadas en el sonado “Caso Puente Tarata”.

Asimismo, está tras la búsqueda de injerencias que habría tenido el mandatario peruano en algunos ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional buscando alianzas personales.

Recomendado: Inflación de Perú se desaceleró en julio a 8,74 %

La fiscal Patricia Benavides señaló que el mandatario de Perú habría tenido control de esas carteras en compañía con algunos empresarios como Bruno Pacheco, exasesor presidencial y Fray Vásquez, familiar de Castillo.

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, prófugo de la justicia peruana y por quien hay orden de búsqueda y captura también haría parte del listado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias