Inflación de Perú se desaceleró en julio a 8,74 %

La inflación en Perú se desaceleró a 8,74 % en julio en su tasa anual. Si bien la cifra marca un retroceso para el sexto mes del año, se mantiene en su nivel más alto desde julio de 1997. Lea más en noticias económicas internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un incremento del 0,94 % en julio, llegando a una variación acumulada de los siete primeros meses de 5,42 %.

De acuerdo con la entidad peruana, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en las divisiones transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Transporte (2,49 %) debido al aumento del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP”, explicó. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %), por los mayores precios que registraron el pollo eviscerado y sus cortes, papa blanca y amarilla, pescados como bonito, jurel, liza, hortalizas como choclo, ají pimiento, ajo y pan y cereales, atenuado por la reducción en el precio de huevos de gallina, zanahoria, frutas como palta fuerte, mandarina, fresa y arándanos, y azúcar”, añadió. 

Restaurantes y hoteles creció 0,79 %, mientras que salud aumentó a 0,59 %, por su parte, alojamiento, agua, electricidad, gas llegó a un 0,45 %.

Recomendado: Estos son los pasos para abrir una empresa en Perú

También subieron los precios de las divisiones bienes y servicios diversos (0,48 %), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,26 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,21 %), prendas de vestir y calzado (0,18 %), recreación y cultura (0,12 %), comunicaciones (0,09 %) y educación (0,01 %).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias