Petro plantea transformación de petroleras en América Latina

Sentenció Petro que Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos para frenar el cambio climático.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de su primer discurso como presidente de Colombia, Gustavo Petro profundizó en la necesidad de que el país sea una de las economías líderes en el proceso de descarbonización de la económica y el tránsito al uso de energías limpias y renovables.

Dijo Petro que se van a buscar una serie de acuerdos para que Colombia pueda conectar con socios comerciales no tradicionales para dar con ese objetivo.

Explicó Petro que se van a entablar mayores alianzas con África para que San Andrés sea un centro de salud, cultural y educativo del Caribe antillano.

Pero también se buscará “una alianza con el mundo árabe en el camino de transitar hacia las nuevas economías descarbonizadas. Buscaremos juntar nuestra Buenaventura y nuestro Tumaco con el este asiático rico y productivo”.

Un cambio de dirección de las petroleras

Al tiempo que se preguntó si “¿no es acaso hora de impulsar las empresas petroleras públicas y nuestras empresas de transmisión eléctrica a construir el instrumento empresarial y financiero latinoamericano que avoque las inversiones en la generación de las energías limpias y en la transmisión de esa energía a escala continental?”.

Sentenció Petro que Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos para frenar el cambio climático y defender la paz mundial.

Destacado: Presidente de Ecopetrol: fracking debe ser una prioridad para Gobierno Petro

Al tiempo que añadió que el gobierno entrante está dispuesto a transitar a una economía que sea sotenible y propenda por el cuidado del medio ambiente.

“No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”.

Recomendado: Presidente Petro: “Los impuestos en Colombia no serán confiscatorios, simplemente serán justos”

En ese sentido, y sobre la meta de seguir motivando el cuidado del medioambiente, Petro dijo que le propone a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos “para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias