Presidente de Ecopetrol: fracking debe ser una prioridad para Gobierno Petro

El presidente de Ecopetrol entregó detalles sobre el futuro del fracking en Colombia de cara a las determinaciones del gobierno entrante

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó más detalles sobre el futuro del fracking en Colombia de cara a las nuevas determinaciones que ha tomado el gobierno entrante sobre no ejecutar esta práctica en el país. Lea más de petróleo.

Bayón resaltó que los proyectos de investigación han sido un esfuerzo que la petrolera, con su socio ExxonMobil, han estado trabajando durante varios años en el marco regulatorio y legal existente.

“Durante el empalme tuvimos la oportunidad de dedicar varias horas al tema del desarrollo de los no convencionales y, entre otras, pudimos presentar la experiencia de dos años y medio de operación del Permian, no solo desde el punto de vista económico, sino de intensidad de carbón CO2, manejo del agua, tecnologías, entre otros”, explicó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que el desarrollo del fracking y los no convencionales son temas que se han vuelto absolutamente sensibles y prioritarios para este gobierno que está entrando.

Comentó que ha habido diálogos respetuosos y profundos en los que se han discutido estos temas de relevancia para el país y su matriz energética. “Ecopetrol es, ha sido y será siempre, respetuoso de la regulación existente de las regulaciones vigentes en su momento”, añadió Bayón.

Recomendado: Si se abre la ventana de mercado, Ecopetrol analizará emisión de acciones

El presidente de la petrolera indicó que seguirán los diálogos e intercambio de opiniones, pero expresó que Ecopetrol respetará el marco regulatorio que traiga el nuevo gobierno. “Pero es un tema que genera preocupación”, agregó Felipe Bayón.

Entre tanto, el presidente de la petrolera colombiana subrayó que, si bien el país debe seguir desarrollando e impulsando la transición energética, “también debemos ver cómo no perdemos el abastecimiento, no solo de los crudos para refinar, sino también del gas”.

Oxy, Ecopetrol, fracking y Permian

El líder de Ecopetrol precisó que el acuerdo que han adelantado con la petrolera Oxy, primero, está sustentado en los resultados de lo que ha sido el desarrollo de los no convencionales en Estados Unidos.

Desde el punto de vista de la generación de valor, desde que la compañía empezó la operación, en noviembre de 2019 en el Permian hasta el día de hoy, se han generado US$526 millones en Ebitda, con un margen Ebitda de 88 %, posiblemente el negocio que tiene el margen más alto en el Grupo Ecopetrol.

“Con esa base, esos 135 pozos que ya se han perforado, se acordó con Oxy ampliar la compañía que tienen de manera conjunta a una subcuenta que se llama Delaware. Los pozos se pagan de manera muy rápida, son inversiones que se recuperan muy rápido y hoy en día, cuando países dicen subamos el nivel de producción para tratar de que los precios de los combustibles bajen, Ecopetrol está ayudando a esos objetivos”, argumentó Bayón.

Recomendado: Ecopetrol reportó $17 billones en utilidades en primer semestre: superó todo 2021

Entre tanto, Felipe Bayón indicó que Ecopetrol tiene que seguir liderando la transición energética y tiene que generar valor. Recordó que las transferencias a la Nación, desde la petrolera -en el año récord (2019)- fueron $26 billones.

“Y en la estrategia hemos dicho que pueden ser entre $13 billones y $15 billones anualmente. Por eso, es importante que la empresa esté favorecida y el Permian genera mucho valor y recursos para lograrlo”, concluyó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias