Ecopetrol reportó $17 billones en utilidades en primer semestre: superó todo 2021

Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de junio de 2022 marcan un nuevo hito: los mejores resultados financieros en su historia.

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de junio de 2022 marcan un nuevo hito para la compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales en su historia. Lea más de petróleo.

En el primer semestre del año, Ecopetrol logró una utilidad de $17,0 billones que supera la de todo 2021.

Según la compañía, estos resultados son reflejo de varios factores como:

  • Compromiso de colaboradores directos y los contratistas del Grupo con las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040 “Energía que transforma”
  • La estabilidad y de los diversos segmentos de la operación
  • La estrategia comercial, permitiendo capturar más beneficios
  • La obtención de eficiencias acumuladas por más de $1 billón que le ha permitido a la empresa mitigar presiones inflacionarias, observadas a lo largo de todas las industrias en el mundo
  • El manejo del capital de la compañía

Recomendado: Grupo Ecopetrol inició importación de gas licuado por la Costa Pacífica

En el pilar de retornos competitivos, en el segundo trimestre del año se registraron ingresos consolidados por $43,9 billones, una utilidad neta de $10,5 billones, un Ebitda de $22,2 billones y un margen Ebitda de 51 %, constituyéndose en el más alto en la historia de la compañía.

En el acumulado del año, Ecopetrol tuvo ingresos consolidados por $76,4 billones, una utilidad neta de $17,0 billones, un Ebitda de $38,1 billones, y un margen Ebitda de 50 %.

A cierre de junio, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,6x y el retorno sobre capital empleado (Roace) fue de 17,1 %.

“Gracias a la solidez financiera de la compañía, a principios de julio, S&P Ratings mantuvo su calificación internacional de largo plazo en BB+ con perspectiva estable”, recordó la compañía.

Exploración y producción

En el frente de exploración se destaca la actividad concurrente de dos taladros en el Piedemonte y dos en el offshore, la recién anunciada confirmación de la presencia de gas en aguas profundas en el caribe colombiano con el pozo exploratorio Uchuva-1, el acuerdo alcanzado con Oxy de exploración conjunta en aguas profundas en el noreste del país y la adquisición de sísmica onshore en Colombia.

Finalmente, vale la pena destacar que 60 % de los volúmenes de hidrocarburos identificados en la cartera exploratoria corresponden a gas, con lo cual se evidencia una total alineación entre la exploración de hidrocarburos y las metas de transición energética que se han propuesto tanto Ecopetrol como el país.

Por el lado de la producción, durante el segundo trimestre del año, la firma registró un promedio de 704.600 barriles por día (kbped), 43,7 kbped más que en mismo periodo de 2021, ubicándose en el rango alto de la meta anunciada para 2022.

Frente al gas, Ecopetrol reveló que continúa siendo protagonista en las actividades del Grupo. Durante el segundo trimestre, el aporte del gas a la producción consolidada fue de 20 %.

Recomendado: Acciones de Ecopetrol: lo que viene para el resto de 2022

“En aras de lograr una mayor efectividad en la capitalización de oportunidades en materia de gas y de su alineación con la estrategia al 2040, la Vicepresidencia de Gas se transformó en la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones la cual integrará las áreas de gas, biogás, GLP, energía, renovables, hidrógeno y CCUS (Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono por sus siglas en inglés)”, explicó la compañía petrolera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias