Uchuva 1, el mayor descubrimiento de gas Ecopetrol en más de 30 años

Uchuva 1, es el mayor descubrimiento de Ecopetrol desde el pozo de Cusiana (Casanare, Colombia), hace más de tres décadas.

Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano
Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confirmación de Ecopetrol del hallazgo de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1, es el mayor descubrimiento de gas natural que ha tenido la compañía colombiana desde el pozo de Cusiana (Casanare, Colombia), hace más de tres décadas. Lea más de energía.

“Ecopetrol está haciendo historia. Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo en nuestro país, en materia de gas natural, tal vez desde el mismo momento en que Colombia conoció que existía Cusiana. Y esto se ha logrado producto del esfuerzo, del trabajo en equipo y también de la perseverancia institucional”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Hay que decir que el pozo Uchuva 1 fue perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 kilómetros de la costa, y a 76 kilómetros de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Los trabajos de perforación se adelantaron en el llamado Bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación de 44,4 % y Ecopetrol tiene el restante; es decir, el 55,6 %.

Al respecto, el presidente Duque destacó que con este hallazgo el país fortalece sus reservas de este energético, catalogado como un elemento clave en la transición energética que adelanta el país.

Recomendado: Acciones de Ecopetrol: lo que viene para el resto de 2022

“Hoy es una gran noticia para Colombia lo que le estamos dejando: duplicar las reservas de gas de Colombia y hacerlo con este gran descubrimiento. Así que felicitaciones a todos ustedes”, remarcó el mandatario.

Reacciones de Ecopetrol

Ecopetrol informó que el positivo resultado es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas.

La apertura de esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de Ecopetrol para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas.

El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia, porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país. Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Agregó que “es una gran noticia para las más de diez millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

Ecopetrol confirmó que Petrobras dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.

Recomendado: Colombia: Ecopetrol y Petrobras anuncian descubrimiento de gas en aguas profundas del Caribe

Prioridades de la industria del gas en Colombia

El gas natural pasa por su mejor momento, tras el anuncio del Parlamento Europeo de otorgar la categoría de energía verde a este energético e incluirlo en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, mejor conocida como “Taxonomía de la Unión Europea”.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), destaca que el país debe aumentar el promedio anual de cobertura de este servicio para familias estrato uno y dos en 30 %, lo que permitirá alcanzar una cobertura promedio de 303.200 nuevos usuarios por año.

Según Naturgas, este anuncio abre la posibilidad de fortalecer la implementación Ley 2128 de 2021, que busca incentivar el abastecimiento del gas natural en hogares, industrias y transporte.

Así como la masificación de su uso en el territorio nacional para crear programas de sustitución de combustibles nocivos para la salud y brindarle mayor competitividad a la industria del gas natural en la transición energética.

“La industria del gas natural en Colombia quiere aportar en la reducción de desigualdad en el acceso al servicio de este energético. Para esto, proponemos incluir dentro de los planes de desarrollo del nuevo gobierno un enfoque global que ayude a garantizar el acceso al servicio de gas natural en zonas rurales y poblaciones vulnerables, confiamos en el potencial del gas natural como herramienta para la reducción de pobreza” aseguró, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

De acuerdo con análisis del sector, los usuarios que no están conectados al gas natural en Colombia se encuentran concentrados en 363 municipios de 27 departamentos del país.

Recomendado: Vicepresidencia de Gas de Ecopetrol cambia a la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones

De este grupo, la mitad se encuentra repartida en tan solo cuatro departamentos: Nariño, Boyacá, Santander y Chocó, lo que evidencia un claro escenario de desigualdad. Por otra parte, las regiones con mayor dificultad de acceso del gas natural son la Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía.

Para Naturgas, además de cerrar brechas de desigualdad y reducir la pobreza con la ayuda del gas natural, el gremio prevé crear sinergias con el próximo Gobierno para avanzar hacia la movilidad sostenible.

Lo que ayudaría a acelerar la renovación de la flota de transporte público de pasajeros, el transporte de carga y transporte especial para alcanzar algo más de 30 % de vehículos con esta tecnología en la renovación de sus flotas.

Todo esto puede contribuir a mejorar la calidad del aire de ciudades que ya han experimentado emergencias ambientales, como Bogotá y Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias