Acciones de Ecopetrol: lo que viene para el resto de 2022

Las acciones de Ecopetrol han tenido un comportamiento volátil por las elecciones presidenciales en Colombia e incertidumbre económica global

Ecopetrol
Ecopetrol crearía línea de negocio solo para energías renovables. Imagen tomada de: facebook.com/EcopetrolOficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de Ecopetrol han tenido un comportamiento volátil desde hace más de un mes; no solo por los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, sino por la incertidumbre económica global, entre otros factores. Lea más de petróleo.

La acción de la petrolera, a hoy (viernes 29 de julio de 2022), ha caído más de 15 % desde el 17 de junio (último día hábil antes de las elecciones en segunda vuelta). Y se su punto más alto en este 2022, $3.610 el siete de abril, el título ha bajado más de 35 %.

En su momento, Valora Analitik habló con el analista financiero, Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital, quien comentó que la caída de las acciones de Ecopetrol viene muy dada a las implicaciones normales de la política, pero también en línea con han hacho los pares en toda la región.

“En promedio todas las acciones petroleras están cayendo cerca de 6 %. Es un tema más de sector frente al riesgo de desaceleración económica global y las implicaciones que esto tiene sobre la industria hacia adelante y el precio del crudo”, precisó el experto.

Recomendado: Acción de Ecopetrol: las causas de su fuerte caída

Incluso, el analista Rodrigo Galarza destacó que explicar la caída de las acciones de Ecopetrol basándose “solo en la elección presidencial es insensato”.

Añadió que, al mercado -en su momento- se le olvidó, por ejemplo, que la Asamblea decretó un dividendo extraordinario adicional, lo que hace que “pese bastante”. Tras esta movida, Ecopetrol quedó con un saldo remanente de reservas ocasionales de $1,98 billones, frente a los $8,89 billones que tenía antes.

¿Qué viene para el resto del año?

Decir a ciencia cierta qué pasará en el futuro cercano con la acción de Ecopetrol, otras acciones, el dólar o, incluso, el petróleo, es errado. Sobre todo, porque las circunstancias van cambiando día con día y con base en ello se mueve el mercado.

Sin embargo, los vientos actuales sí pueden dan un indicio de lo que se podría ver en las siguientes semanas.

Valora Analitik habló con Roberto Paniagua, analista de Renta Variable de Casa de Bolsa, quien explicó que, desde la perspectiva bursátil, el precio de la acción de Ecopetrol, en medio de un entorno volátil local e internacional en los mercados, los precios relativamente altos de los commodities -acompañados de una devaluación promedio mayor del peso colombiano frente al dólar- permitirían fundamentales positivos para la petrolera.

“Con base a esto, esperamos sean reconocidos por el mercado”, precisó el analista de Casa de Bolsa.

Y es que hay que decir que las buenas noticias que involucren a la petrolera también pueden impulsar el valor de la acción de Ecopetrol en la bolsa. Un ejemplo de ello es el descubrimiento de gas natural que anunciaron la petrolera colombiana y Petrobras en el Caribe.

Lo anterior permitió que la acción se elevara, este viernes, 2,07 % a $2.320, frente a su cierre del jueves 28 de julio de 2022.

Estados financieros

Ecopetrol informó que, el próximo miércoles tres de agosto -después de cierre de mercado en Colombia-, dará a conocer sus resultados financieros y operativos para el segundo trimestre de 2022. Lea más de mercado.

Asimismo, la petrolera indicó que, el jueves cuatro de agosto, la administración de la compañía ofrecerá dos conferencias telefónicas, una en español y otra en inglés, para comentar los resultados obtenidos.

Al respecto, Roberto Paniagua, analista de Casa de Bolsa, le contó a Valora Analitik que, frente a los estados financieros del segundo trimestre de año que reportará Ecopetrol en los próximos días, se estiman un balance positivo.

Recomendado: Ecopetrol y el riesgo de una política poco amigable con combustibles fósiles en Colombia

Agregó que las buenas cifras estarían favorecidas por una mayor tasa de cambio promedio y un mayor precio promedio del crudo, compensando la producción del segmento de upstream relativamente estable.

A lo anterior se le sumarían unos mejores márgenes esperados en el segmento de refinación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias