Asamblea aprueba dividendo extraordinario para accionistas de Ecopetrol

Ecopetrol pagará un dividendo extraordinario de $168 por acción adicional a los aprobados en la Asamblea de marzo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó este jueves, 17 de junio de 2022, un dividendo extraordinario de $168 por acción adicional a los aprobados en la Asamblea de marzo: $280 ya pagos el 21 de abril de este año. Vea más en noticias petroleras.

De esta manera, la petrolera colombiana entregará en dividendos extraordinarios un total de $6,9 billones, lo que se traduce en $448 por acción (la suma de los $280 aprobados en marzo y los $168 adicionales), catalogado como el más alto en la historia decretado por la compañía.

Así las cosas, el pago de dividendo para los minoritarios será el 30 de junio de 2022 y para el accionista mayoritario -el Estado colombiano- se ajustó y ya no será entregado en septiembre de 2022 como inicialmente estaba previsto, en cambio quedará para el 31 de octubre del mismo año como plazo máximo.

Vale mencionar que esta decisión se tomó tras la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda, como representante del accionista mayoritario de la petrolera.

Recomendado: Ecopetrol pagará $448 de dividendo: el más alto en su historia a sus minoritarios

Esta propuesta que fue respaldada por Ecopetrol vista como parte del plan para cubrir una parte del saldo que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) con Ecopetrol, a marzo de 2022, equivalente a $14,1 billones. Por consiguiente, la Nación recibirá en dividendos un recurso adicional de $6,1 billones.

Hay que decir que los $6,9 billones (el 77,7 %) saldrán de la reserva de Ecopetrol que ha venido acumulando, tras sus buenos resultados financieros en los años 2019, 2020 y 2021, que alcanzó un total de $8,89 billones. Según la compañía, el nuevo dividendo beneficiará a los más de 250.000 accionistas minoritarios.

Tras la nueva medida el saldo remanente de las reservas ocasionales de Ecopetrol quedó en $1,98 billones; al respecto, la firma aseguró que la liberación de la reserva ocasional a título de dividendo fortalece su salud financiera en varios aspectos como mejorar el capital de trabajo de la compañía y evitar adquirir un financiamiento adicional para apalancar el plan de inversiones de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias