Colombia cubrirá déficit de Fondo de Combustibles; incluye liberar reserva de Ecopetrol

El Ministerio de Hacienda de Colombia y Ecopetrol dieron a conocer un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia y Ecopetrol dieron a conocer un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente a $14,1 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio, el plan acordado involucra dos acciones principales: en primer lugar, los aportes de la Nación por cerca de $8 billones.

Este monto estará desagregado de la siguiente manera: $7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno.

La segunda propuesta tiene en cuenta la liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó “y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos $168 por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total”.

Explica la propuesta que, de este monto, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, y $795.000 millones se distribuirían entre los más de 250.000 accionistas minoritarios.

Detalles de la propuesta:

Adicionalmente, y luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de $2 billones.

“Dicha propuesta será presentada en la reunión de Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario (MHCP) y convocada para el próximo 17 de junio”, explicó el Ministerio.

Recomendado: Así se planean los incrementos graduales a los combustibles en Colombia

La propuesta se publica teniendo en cuenta que Ecopetrol presenta una situación financiera sólida, con utilidades por $6,6 billones en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo.

“En línea con este compromiso, se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 una hoja de ruta que incluirá un esquema de pago plurianual (2022-2025) de las obligaciones que se estima se contraerán con el FEPC, de forma consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, y un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización que garanticen su sostenibilidad en el mediano plazo”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias