Acción de Ecopetrol: las causas de su fuerte caída

Ecopetrol arrojó resultados récord en tercer trimestre; recortó estimación de producción para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La acción de Ecopetrol sigue en descenso desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, esto ante los temores que hay en el mercado de una política menos amigable con la industria extractiva. Lea más de petróleo.

Este jueves, 23 de junio de 2022, la acción de la petrolera estatal cerró con un descenso de 13,61 % quedando en un precio de $2.005, su nivel más bajo desde el 18 de febrero de 2021 cuando entonces cerró con un precio de $2.156.

Valora Analitik habló con el analista financiero, Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital, quien comentó que la caída de Ecopetrol en esta jornada viene muy dada a las implicaciones normales de la política, pero también está muy en línea con lo que están haciendo los pares en toda la región.

“En promedio todas las acciones petroleras están cayendo cerca de 6 %. Es un tema más de sector frente al riesgo de desaceleración económica global y las implicaciones que esto tiene sobre la industria hacia adelante y el precio del crudo”, precisó el experto.

De acuerdo con Casas, respecto a la jornada electoral en el país, “todos sabemos que, en días pasados, el resultado electoral sí creó un ambiente de incertidumbre que ha hecho que en las últimas dos jornadas la acción haya tenido una desvalorización importante”.

Recomendado: Acción de Ecopetrol: Así se ha impactado tras resultados de elecciones

Asimismo, el analista Rodrigo Galarza destacó en su cuenta de Twitter que, aunque es cierto que el precio de la acción de Ecopetrol ha perdido alrededor de un 20 %, frente al 17 de junio de este año, “explicarlo solo en función de la elección presidencial es insensato”.

Argumentó que se ha olvidado que, por ejemplo, la Asamblea decretó un dividendo extraordinario adicional, lo que hace que, según el experto, eso pese bastante. Cabe recordar que, desde la decisión de la Asamblea, Ecopetrol quedó con un saldo remanente de reservas ocasionales de $1,98 billones en comparación con los $8,89 billones que había reportado anteriormente.

¿Cuáles son los temores del sector extractivo colombiano?

De acuerdo con el analista económico Gregorio Gandini, los riesgos que ve el mercado están más anclados a las frases que ha usado, constantemente, el presidente electo Gustavo Petro en su discurso de “cambiar el tipo de economía extractiva (petróleo, gas, minería) que ha aplicado Colombia por varios años”.

Agregó que “lo que está sucediendo muy centrado en el petróleo es que su discurso de no continuar con la exploración en el país, es y seguirá siendo el foco de discurso que acarrea unos temores. Además, mucho de eso se ha ido moderando en el discurso en términos de invitar a las demás fuerzas políticas y a pensar en el cómo se puede lograr”.

Hay que decir que, en su discurso presidencial, Petro aseguró que el país continuaría produciendo regulados, pero de una manera sostenible y teniendo en cuenta las comunidades y el medio ambiente.

Gandini explicó que los regulados, entre otras cosas, son derivados del petróleo y de la industria extractiva. “Para hacerlo de forma sostenible, hay que ver la forma en cómo se va a aterrizar, y ver si en realidad se puede hacer en los niveles que se vienen moviendo hoy o si esto reducirá la producción”.

Recomendado: Grupo Argos y Ecopetrol, las acciones más atractivas en Colombia durante junio

Según el experto, en general todo el panorama sigue siendo muy etéreo e incierto, en términos del componente de hidrocarburos y demás extractivos, teniendo en cuenta que aún no se conoce quiénes integrarán el nuevo gabinete de gobierno.

“Es algo que hay que ver muy de cerca, porque es uno de los puntos que todo el mercado sigue con rigurosidad, y conocer cómo aterrizarán finalmente esas ideas”, concluyó Gandini.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias