Acción de Ecopetrol: Así se ha impactado tras resultados de elecciones

El primer día hábil y de mercado luego de las elecciones, la acción de la petrolera cayó 11,92 %; este miércoles volvió a bajar 4,52 % quedando en un precio de $2.321,00.

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia el mercado accionario del país ha presentado comportamientos negativos: un ejemplo de ello son las caídas de las acciones de las empresas que pertenecen al sector petrolero como Ecopetrol. Lea más de petróleo.

El primer día hábil y de mercado luego de las elecciones, la acción de la petrolera cayó 11,92 %; este miércoles volvió a bajar 4,52 % quedando en un precio de $2.321,00.

Hay que decir que todo este comportamiento está anclado a la incertidumbre y temores que hay en la industria y los mercados por considerarse que algunas de las propuestas que el presidente electo lanzó en campaña y su posterior materialización son ‘riesgosas’; como, por ejemplo, quién será el nuevo presidente de Ecopetrol, y que este esté en línea con el programa de gobierno de Petro, entre otros.

¿Qué esperar entonces?

Vale decir que los pronósticos apuntaban escenarios mucho más desalentadores, pero, por lo menos por ahora, los mercados siguen cautos hasta que el nuevo gobierno de señales de quiénes conformarán su gabinete y qué medidas se tomarán frente a una eventual tributaria o la presunta eliminación de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.

Valora Analitik consultó a Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, para conocer quiénes son los primeros afectados con la caída de la acción de la petrolera estatal.

De acuerdo con el experto, la baja en la acción afecta directamente a los accionistas de la empresa tanto el mayoritario -el Estado colombiano- como a todos los minoritarios como: personas naturales, empresas, agentes institucionales, fondos de pensiones, entre otros.

“Los movimientos en de la acción de Ecopetrol en el mercado bursátil afecta a todos los accionistas; es decir, a muchos colombianos, que de manera directa son dueños o de manera indirecta (con fondos de inversión colectiva que hayan comprado en el Colcap, Hcolsel, por medio de fondos de pensiones, entre otros”, precisó el analista financiero.

¿A dónde le apuntan las proyecciones? Según el analista, esto va a depender de qué pase en el futuro cercano. “Estamos en una etapa muy temprana para conocer, de pronto, más sobre este tema. Por ahora, creo que el mercado va a estar muy pendiente de quién va a ser el nuevo ministro de Hacienda”, precisó Suárez.

Le puede interesar: Producción de petróleo y gas de Colombia aumentó en 2da semana de junio

Agregó que conocer quién estará a cargo de la cartera de Hacienda va a generar confianza y tranquilidad en los mercados, pero dependiendo quién sea. “Asimismo, es clave conocer más información sobre las propuestas que se hicieron relacionadas con el sector de hidrocarburos: como las relacionadas con fracking, exportación y exploración petrolera”, recalcó el analista.

“En ese sentido, creo que el mercado estará pendiente de la información que se vaya dando y conociendo, si realmente se van a llevar a cabo esas propuestas de campaña o se van a moderar. Eso va a determinar el precio de la acción de Ecopetrol y, en general, la dinámica en el precio de los activos financieros en Colombia”, concluyó el experto.

Pese a todo lo anterior, la compañía ha dado y sigue dando señales claras de recuperación y crecimiento sólido: un ejemplo de ello es que en Ecopetrol cerró 2021 con resultados históricos, logrando un ingreso consolidado de $91,7 billones aumentando en 83,4 % frente a 2020, una utilidad neta de $16,7 billones y un Ebitda de $42,0 billones (margen Ebitda de 46 %).

De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de la petrolera, en exploración Ecopetrol perforó junto con sus socios 13 pozos durante el año, superando la meta establecida de nueve pozos para 2021. Es así que la producción anual de los activos exploratorios estuvo compuesta por 65 % de petróleo y 35 % de gas.

Asimismo, Ecopetrol reveló que, entre enero y marzo, tuvo una utilidad neta de $6,6 billones, cifra que más que duplicó los resultados del mismo periodo del año pasado.

Además, la petrolera obtuvo $15,9 billones en Ebitda y $32,5 billones en ingresos durante el primer trimestre y a marzo de 2022 registró una producción de 692.000 barriles de petróleo equivalentes por día (kbped).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias