Ubits abre convocatoria para entregar 1.000 becas a mujeres en Colombia

Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse a este programa que entregará becas en cinco distintas áreas de conocimiento.

Créditos mujeres
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse a este programa que entregará becas en cinco distintas áreas de conocimiento.

El emprendimiento colombiano anunció un programa de bacas en el que las interesadas podrán acceder sin ningún costo a cursos avanzados de servicio al cliente, ventas o tecnología.

Las mejores estudiantes podrán postular sus hojas de vida a las empresas aliadas de la compañía lo que impulsará su búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

De acuerdo con cifras de la Cepal, en Latinoamérica el 57% de las mujeres están ocupadas en sectores de alto riesgo de pérdida de empleos e ingresos; además, preocupa que una de cada dos no tiene vínculo con el mercado laboral. Vea más en finanzas personales.

Así mismo, la organización confirmó que la pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral femenina en la región, ubicándose en el 46% (6 puntos porcentuales – p.p más bajo que el periodo anterior), mientras que la taza en los hombres fue del 69%. Además, señaló la desocupación de las mujeres alcanzó el 12% en 2020, porcentaje que no decreció más de 2 p.p en 2021 y que solo se proyecta que este año llegue a un solo dígito.                           

A nivel local, los datos en Colombia confirman que la brecha laboral entre hombres y mujeres se agudizó con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria. De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que para el trimestre abril–junio del 2022, el desempleo femenino fue del 14%, mientras que el masculino del 8,9%.

En cuanto a la inequidad de salarios, recientes informes de la ONU indican que las mujeres continúan ganando 30% menos que los hombres en trabajos formales.

Recomendado: Mujeres del futuro: el eje central de She Is Global Forum

Buscando contribuir en la reducción de esa brecha desde la educación de calidad, la EdTech colombiana Ubits anunció que entregará 1.000 becas para que las mujeres sin empleo o que quieran cambiar de trabajo puedan adquirir las competencias necesarias para ubicarse de una manera más competitiva en el mercado laboral.

“Siempre hemos tenido claro que la educación es la llave para eliminar las brechas que vivimos en Colombia. Estas becas tendrán el objetivo de ayudarles a las mujeres a encontrar un trabajo o a conseguir uno mejor”, destaca Martha Forero, cofundadora de UBITS.

Las becadas podrán elegir entre tres programas avanzados diseñados para contribuir con su desarrollo profesional en competencias clave del mercado laboral actual: servicio al cliente, ventas y tecnología. Cada programa tendrá una duración de 20 horas y constará de 25 cursos que también incluirán temáticas adicionales relacionadas con proyección profesional, empleabilidad, Excel e inteligencia emocional para complementar su formación.

Dentro del programa de tecnología, por ejemplo, las beneficiadas aprenderán sobre habilidades relacionadas con redes sociales, marketing digital, internet de las cosas, transformación digital y 5G, entre otras. En servicio al cliente y ventas, se destacan los contenidos relacionados con negociación, persuasión, empleabilidad e inteligencia emocional.

“Escogimos tres rutas de aprendizaje muy versátiles que incluyen habilidades y competencias clave que están relacionadas con las necesidades del mercado y los perfiles que más se demandan. Además, incluimos un programa avanzado de tecnología porque queremos seguir apoyando a que más mujeres ingresen al mundo de carreras STEM”, explicó Forero.

Igualmente, las temáticas de los cursos fueron seleccionadas teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres que estudian actualmente en UBITS. Según datos del HUB, las áreas de conocimiento más vistas por ellas dentro de la plataforma son:

1. Management y gestión de equipos

2. Comunicación interpersonal

3. Thinking & Mindset

4. Servicio al cliente

5. Innovación

Finalmente, vale resaltar que esta no es la primera vez que la compañía realiza una iniciativa así. En 2019 en medio de la pandemia la EdTech entregó su licencia gratuita a más de 600 empresas en toda Latinoamérica dando cobertura a más de 10.000 empleados con el objetivo de que adquirieran habilidades para enfrentarse a la difícil situación por la que atravesaba el mundo. Además, hace algunos meses, liberó licencias de la plataforma para las personas que habían perdido sus trabajos en la crisis de startups que se vivió entre junio y julio del presente año.

Esta labor hace parte de la iniciativa de responsabilidad social de la compañía llamada UBITS para todos, donde se brindan becas a poblaciones vulnerables para contribuir con su inserción al mercado laboral.

Las personas interesadas en acceder a estas becas pueden inscribirse en https://ubits.typeform.com/to/Fk4x1fpa. La convocatoria cierra el 31 de agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias