Colombia espera fuerte inversión directa desde España y mira al mercado privado de bonos

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dijo en el marco de un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que se empiezan a revisar las opciones de volver al mercado de bonos privado y dio detalles de las expectativas de inversión desde empresarios españoles, luego de la visita del presidente del gobierno de ese país, Pedro Sánchez.

Destaca Ocampo que, a los altos márgenes de riesgo para Colombia, se suman las alzas en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El punto positivo, explica el informe, está en que los bonos de América Latina se han reducido 86 puntos básicos entre el 14 de junio y el 10 de agosto de 2022.

Más allá de esa reducción, lo destacable para el ministro de Hacienda es el hecho de que, a la espera de la hoja de ruta que dicte la Reserva Federal, las tasas de interés de largo plazo se van a reducir.

Lo provechoso, según Ocampo, está en que se crea la posibilidad de que Colombia pueda volver al mercado, “pero hasta ahora el acceso al mismo ha sido negativo para el país”, recalcó Ocampo.

Impulso a la inversión extranjera

De otro lado, y sobre la expectativa de seguir atrayendo capital extranjero que genere oportunidades de crecimiento económico y más puestos de trabajo, el ministro de Hacienda destacó la reciente reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y algunos empresarios de esa economía.

Confirmó Ocampo que, luego de los encuentros empresariales, se acordaron US$1.500 millones de inversión extranjera directa a manos de empresarios españoles. “Ese es también un punto positivo para seguir mejorando las expectativas de inversión extranjera directa en el país”, agregó el ministro de Hacienda.

Recomendado: ¿En qué se va a utilizar lo que se recaude por la reforma tributaria en Colombia?

“Y hay que seguir trabajando en ese objetivo. Viajaré a mediados de septiembre a Nueva York para seguir buscando oportunidades de inversión en el país y en mostrar a Colombia como un escenario de buenas expectativas”, dijo Ocampo.

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que el interés del Gobierno sigue siendo el de mitigar algunas brechas sociales complejas, como los fuertes indicadores de pobreza que se presentaron en el país luego de la pandemia del Covid-19. Al tiempo que se trabaja para reducir la tasa de desempleo y se diversifica la canasta exportadora del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias