El País resalta ‘millonaria ofensiva’ de españoles para recuperar acciones en la Triple A

Una investigación de El País de España reúne evidencias que resultan preocupantes para la situación y el futuro de la empresa barranquillera.

Triple A Barranquilla
Sede de Triple A en Barranquilla. Imagen: Triple A
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El diario El País de España, en una investigación adelantada por el periodista Juan José Mateo, titulada ‘Lobby con políticos y periodistas: el plan de Madrid para recuperar una empresa expropiada en Colombia’, destacó como Canal Isabel II, la multinacional que manejó la mayoría accionaria de la empresa de servicios públicos Triple A en Barranquilla, inició una operación de recuperación con millones de recompensa. Ver más noticias empresariales

Esta investigación reúne evidencias que resultan preocupantes para la situación y el futuro de la empresa.

Según Mateo, a cargo de la investigación, la división internacional de la empresa Canal Isabel II, propietaria de la desaparecida Inassa de Barranquilla, dispuso de una bolsa pública de un millón de euros (cerca de $4.400 millones) para “buscar una compañía que tenga oficina en Colombia o esté dispuesta a abrirla para dirigir una estrategia de public affairs -asuntos públicos- en defensa de sus intereses”.

De acuerdo con el artículo, la empresa contratada en el país tendrá como misión principal ejecutar ante periodistas, políticos y personas de alto valor campañas y estrategias de relaciones gubernamentales para lograr incidir en el litigio que se adelanta por parte de los españoles ante el tribunal internacional del Banco Mundial en Washington.

Destacado: Barranquilla, nuevo socio mayoritario de Triple A

Para lograr este propósito, el artículo revela que Pascual Fernández, consejero de la compañía española, viajó a Bogotá entre el 23 y 26 de abril pasado y sostuvo reuniones con empresas de ‘lobby’ para lograr el propósito de la empresa madrileña en su ofensiva para recuperar las extintas acciones que tenía en la Triple A y que fueron incautadas por la Fiscalía General, en su momento, en cabeza de Néstor Humberto Martínez.

Por entonces, la Fiscalía allanó las instalaciones de Triple A, capturó a directivos y exdirectivos de la empresa y realizó la extinción de dominio de las acciones que pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- y que en diciembre pasado fueron recuperadas a través de una compra a esa entidad por el Distrito de Barranquilla.

La ciudad perdió el dominio en años pasados de la empresa de servicios públicos ante la fuerte presión de los españoles por la capitalización de las acciones.

Resaltó también Mateo que se supo posteriormente que los españoles que manejaron la empresa de Isabel II en Barranquilla montaron una ‘trama opaca’, que generó en España un proceso llamado “Lezo” y en Colombia “Acordeón” para adjudicar de manera fraudulenta millonarios contratos de obra hidráulica a cambio de fuertes sumas de dinero como comisión por adjudicaciones amañadas.

Por este caso hay varias personas respondiendo ante las autoridades colombianas y, en España, altos ejecutivos de Inassa que defraudaron a su empresa en Colombia y en varios países latinoamericanos donde tenían operaciones de acueductos con inversiones millonarias.

El medio español indaga actualmente cuál es el nombre de la compañía colombiana que comisiona en una operación de lobby y que con este monto millonario busca comprar contenidos en medios masivos y redes sociales procurando debilitar la acción legal del país y cercar a la empresa, hoy en manos mayoritariamente del Distrito de Barranquilla.

Por lo pronto se sabe que se avecina un litigio para la recuperación, por parte de la empresa española, de las acciones que hoy volvieron a ser un activo de Barranquilla y que esta buscará retomar el manejo de la empresa de servicios públicos más grande del Caribe colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias