Los criptoactivos en Colombia son una realidad

Los cripto activos han marcado su paso por los mercados globales y según cifras su mercado sobrepasó los 2 mil millones de dólares en 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un poco más de un mes, se dio a conocer a la opinión pública la noticia de que la Superfinanciera tendría listo un primer borrador que establece la regulación de los cripto activos; un documento que ya está en poder del Banco de la República para su evaluación y discusión y en manos de las entidades, específicamente, aquellas proveedoras de servicios de activos virtuales. Al día de hoy ya conocemos su contenido.

Este es un hecho de gran relevancia nacional, teniendo en cuenta que si bien se han realizado múltiples esfuerzos por parte de actores del sector privado como del público, el país había estado esperando un marco de regulación que permitiese dar claridad sobre los alcances y usos que puedan dar las personas de estos.

La circular es clara al determinar que los resultados del piloto han demostrado que las entidades vigiladas pueden vincular y prestar sus servicios a clientes que ofrezcan servicios con activos virtuales, siempre que se gestionen de forma adecuada los riesgos inherentes en el proceso de vinculación.

Cabe mencionar que los cripto activos hacen referencia a un conjunto de activos intangibles que, generalmente, se dividen en tokens y criptomonedas, estas últimas siendo las más conocidas y las que han generado más controversia y expectativas en la discusión pública.

Cuando usamos la palabra “activo”, estamos hablando de que su fin es que las personas puedan obtener beneficios o rendimientos. En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los activos funcionan como depósitos de valor y de ellos se espera un beneficio económico en un determinado tiempo. Asimismo, su nombre denota su susceptibilidad ya sea de ser intercambiados por otros bienes o servicios, o bien para ser transados como medio de pago, aspectos que están en el centro de la discusión y los cuales son debatidos para su posterior formalización en el ecosistema financiero.

Los cripto activos tienen su origen en la criptografía, la cual se ha encargado de estudiar y generar sistemas que permitan el intercambio de información y datos de manera segura, de ahí que utilizan sus métodos, como es el blockchain, para garantizar seguridad y equilibrio transaccional.

El reto de los cripto activos en Colombia

A pesar de presentar características llamativas e innovadoras, parte de la razón por la que los cripto activos se habían demorado en tener una regulación en nuestro país, y en el resto del mundo, es porque representaban un gran reto en materia de aceptación y trazabilidad, que permea diferentes aspectos de la vida social y económica.

Sin embargo, la circular reconoce que las entidades vigiladas por la Superintendencia pueden vincular proveedores de servicios de activos virtuales -donde entran los cripto activos – siempre que estos cumplan con ciertos requisitos, entre los cuales están la existencia de un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, la capacidad tecnológica y operativa para realizar el seguimiento de las transacciones, la realización de reportes al Banco de la República y la voluntad de otorgar información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea a sus clientes y al público en general.

Esto toma sentido en el entendido que el Banco de la República ha hecho referencia, en ocasiones pasadas, a la importancia de la trazabilidad dentro del proceso de regulación de los cripto activos, ya que la ausencia de centralización puede dar lugar a problemas fiscales y actividades ilícitas.

Los cripto activos han marcado su paso por los mercados globales y según cifras del Fondo Monetario Internacional su mercado sobrepasó los 2 mil millones de dólares en 2021. Con esto en mente, es evidente que el país está avanzando a pasos agigantados en materia de adopción y regulación, que está acorde a la tendencia mundial, la cual reconoce los cambios en intermediación financiera, desarrollo digital y una nueva forma de abordar de la política monetaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias