Amor y amistad: consejos para las finanzas en pareja y con amigos

Foto: Pixabay

Este próximo 17 de septiembre se celebra el día del amor y la amistad en Colombia y muchos se preparan económicamente para el festejo y regalos.

Se acerca el día del amor y la amistad y muchos se preparan para tener un día especial en compañía de su pareja o amigos, pero ¿están preparados para los gastos juntos? Sin duda, tener una pareja conlleva cambiar toda su rutina e incluso los hábitos que se tienen, ya que hablamos de una convivencia constante en la cual es importante establecer acuerdos para siempre tener una relación sana. Vea más en finanzas personales.

Partiendo de la opinión de los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda, hablar de dinero en pareja no tiene por qué ser un problema o una molestia, pues si tocan estos temas desde el inicio, pueden llegar a formar convenios que los ayudarán a cumplir sus metas juntos, además de incrementar la confianza. Esto no solamente sirve para las parejas, pueden ponerlo en práctica con sus amigos más cercanos e invertir adecuadamente, tal vez para adquirir un bien, ir a conciertos o para viajar.

Para las parejas, estos acuerdos serán un aspecto esencial para evitar cualquier tipo de conflicto monetario. Para iniciar, “ambos deben hacer su presupuesto, con la finalidad de saber con cuánto pueden apoyar en los gastos fijos (recuerden que  tener un mejor o peor sueldo no los hace diferentes, lo importante es que los dos estén dispuestos a apoyarse), así pueden dividir los gastos de forma equitativa, esto incluso pueden comenzar a hacerlo desde el noviazgo” comentan en la reparadora de crédito.

Al vivir juntos, los compromisos y responsabilidades aumentan, y con ellos, los acuerdos. “Hábitos como planear sus compras con base en su presupuesto, comenzar un ahorro en pareja, mantener un fondo de emergencias y tener inversiones, serán soporte para estar preparados para su futuro juntos”. Sobre todo para evitar que alguno o los dos llegue a sobreendeudarse, lo ideal es no presionar y no hacer todo el mismo tiempo, paso a paso podrán lograrlo. Con todo esto, “es fundamental nunca perder de vista sus propias finanzas, puesto que cada uno debe tener metas, así como un ahorro personal”, resaltan en Resuelve tu Deuda.

Consejos para hablar de finanzas con los amigos

Aunque estas recomendaciones suenan obvias, hablar de dinero siempre será un tema complicado que debe ser tocado con cuidado. Lo ideal es que se tenga una charla desde un inicio, y no una vez existan problemas; ambos deben tener apertura sobre todo lo que se mencione, sin juzgar o reclamar; además, es importante que planteen su sentir o situación financiera con completa honestidad. Recuerden mantenerse enfocados en el objetivo de esta charla, el cual es acordar metas para cumplir en pareja.

 Recomendado: Amor y amistad en Colombia: tips para hacer compras seguras

También se pueden ayudar de sus amigos para tocar este tema. Lo primordial es terminar con la idea de que es un tema que debe mantenerse en privado, ya que, hablarlo les dará diferentes perspectivas y enfoques para tomar mejores decisiones, además de recibir apoyo si están pasando por un mal momento.

Pueden hacerlo con personas de confianza con las que no tendrán problema en hablar y dar su opinión sincera. También pueden acercarse a aquellos amigos que tengan objetivos parecidos en cuanto a cómo quieren que sea su relación con el dinero y así se pueden impulsar a lograrlos.

Tengan presente que hablar de estos temas con su pareja los ayudará en gran medida a tener una mejor visión de cómo tener finanzas sanas y así fortalecerán su vínculo. Si la pareja o amigo no tiene buena relación con las finanzas o está sobreendeudado, no está en sus manos solucionarles el problema, sin embargo, sí pueden apoyarlos con consejos. En Resuelve tu Deuda siempre estaremos dispuestos a ayudar a personas con deudas, que quieran mejorar su salud financiera.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias