Más del 60 % de colombianos se rajan en manejo de Excel: sondeo

¿Le pagaron su prima de fin de año? Así puede usarla inteligentemente
Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las herramientas más usadas por personas en todo el mundo, con sus tablas, fórmulas y gráficos, el Excel, es poco utilizada en Colombia.

Excel es una de las herramientas más usadas por las personas en el mundo, sus tablas son el sello característico y es lo primero que viene a la mente cuando lo mencionan. Sin embargo, el 61 % de los colombianos encuestados no manejan los conceptos básicos de Excel, mientras que sólo el 7% tiene los conocimientos previos necesarios para iniciar una capacitación avanzada.

Los datos entregados por Ninja Excel demuestran que, pese a la masividad del software de Microsoft, este no es aprovechado en su totalidad. Según la revista Harvard Business Review, los colaboradores de las empresas pasan el 10% de su vida laboral en hojas de cálculo.

Paolo Pedraza, Head of Sales de Ninja Excel en Colombia asegura que “Entrar a Excel es abrir un mundo de posibilidades. Los usuarios pueden hacer desde las tareas más básicas como organizar datos fácilmente, hacer operaciones matemáticas básicas y complejas; a funciones más complejas, como elaboración de gráficos, multimedia, informes para un desglose de datos para conseguir una lectura fluida de ellos. Esto lleva los resultados e información a otro nivel para elevar la productividad y la eficiencia de las empresas”.

Por ejemplo, las tablas dinámicas, permiten manejar información de valor para las empresas. Sin embargo, muchos usuarios desconocen otras alternativas que facilitan la toma de decisiones en menor tiempo, información más concreta y de fácil lectura.

Retos que enfrentan las empresas con Excel

Capacitar y entrenar a los colaboradores de las empresas en Microsoft Excel es un gana-gana, ya que la empresa genera mayor compromiso con su equipo de trabajo y menor rotación de personal, mientras que los empleados adquieren o refuerzan conocimientos. En algunos casos, este proceso busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño y, en otros, conocido como reciclaje profesional o reskilling, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.

Recomendado: Microaprendizaje por WhatsApp busca bajar brecha digital en Colombia

Para esto, plataformas como Ninja Excel son de mucha utilidad ya que facilitan el proceso de aprendizaje gracias a su metodología basada en el aprender haciendo o learning by doing. La plataforma dispone de un diagnóstico previo totalmente gratuito, que permite ubicar a cada alumno en el nivel que corresponde. Una vez iniciado el curso, cada usuario tiene la libertad de realizar los cursos cuando y donde quiera.

5 tips Ninja para inexpertos:

Los tips en Excel te ayudarán a usar la herramienta de forma mucho más rápida. Te compartimos algunos atajos esenciales.

1.     Encontrar valores duplicados en una lista
Para encontrar valores duplicados en Excel, selecciona los datos a validar, luego en la pestaña de Inicio diríjase al icono de “Formato condicional” del grupo “Estilos”. Click en “Reglas para resaltar celdas” y después seleccionar “Valores Duplicados”.

2.     Seleccionar todas las celdas de una hoja
Basta con que presiones las siguientes teclas: CTRL + E. Si tienes Mac, presione Cmd + A. Este truco puede ser de mucha utilidad para cambiar elementos del formato de manera rápida.

3.     Eliminar celdas en blanco
Para eliminar celdas en blanco dentro de un listado, selecciona el rango total que las contiene, presioneF5 para dirigirse a “Ir a” > “Especial” y allí seleccione celdas en blanco. Presionar CTRL y la tecla “–“ (menos). Presiona eliminar filas.

4.     Convertir valores en porcentajes rápidamente
Selecciona los números a convertir y presiona las teclas CTRL + SHIFT + 5 al mismo tiempo.

5.      Aplicar botón de autofiltro
Para filtrar datos solo debes ubicarte en cualquier parte de la lista y presionar CTRL + SHIFT + L de manera simultánea. Una vez aplicado el filtro, solo debes hacer click en el triángulo para desplegar las diferentes opciones que te entrega Excel.

En conclusión, Excel, es sin duda una de las herramientas más usadas por las personas en el mundo pasó de ser un “plus” a ser un “Must Have”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias