Media maratón de Bogotá: done árboles mientras corre

Porvenir hizo una invitación a los colombianos para que el próximo domingo 2 de octubre corran de manera colectiva la media maratón de Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del lanzamiento de la Expomedia 2022, la feria del deporte y la salud que anualmente se realiza en Bogotá, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir hizo una invitación a los colombianos para que el próximo domingo 2 de octubre corran de manera colectiva la media maratón de Bogotá.

Este año se vuelve a correr de forma presencial y con estos kilómetros recorridos se contribuirá a la siembra de 10.000 árboles que serán plantados con el apoyo de WWF Colombia en dos Parques Nacionales Naturales como meta en 2022.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, indicó que desde el 2018 a través de la iniciativa Corriendo por un propósito, la AFP ha buscado involucrar y motivar a los colombianos para que sean agentes de cambio uniendo el deporte con acciones por el medio ambiente. Según Vásquez, en el marco de esta iniciativa ya se han sembrado más de 14.000 árboles con el apoyo de voluntarios.  

En el 2021, la mmB se corrió de manera individual por la pandemia, pero esto no fue impedimento para continuar con la siembra de árboles que para ese año fue de 4.500 especies en zonas protegidas del país (como el Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Farallones de Cali), apoyando así la reforestación y restauración de zonas estratégicas ricas en biodiversidad y de gran valor al ser fuentes hídricas fundamentales para Cundinamarca y el Valle.

Le puede interesar: Aspectos claves para entender el sistema pensional en Colombia

“El reto para este año es que entre las 35 mil personas corramos más de 500.000 kilómetros en la mmB los cuales se convertirán en 10.000 árboles que sembraremos en los parques nacionales naturales: Chingaza en Cundinamarca, Parque Farallones de Cali y el Jardín Botánico Eloy Valenzuela en Santander. De esta manera continuaremos protegiendo estos ecosistemas que proveen recursos hídricos a estas regiones y avanzaremos en la preservación y cuidado del medio ambiente y cerraremos el año con 25.000 árboles sembrados”, dijo Andrés Vásquez.

Adicionalmente, el directivo expresó que en marco de la iniciativa Corriendo por un propósito, programa que integra la promoción del atletismo con la reforestación del planeta, la AFP mantendrá vigente su compromiso con la siembra de árboles en zonas deforestadas en diferentes lugares del país, como estrategia para contribuir a reducir los efectos que producen los gases invernadero en la atmósfera y así hacerle frente al cambio climático.

Andrés Vásquez indicó que, además del tema ambiental que tiene implícito esta carrera, este año tiene un componente adicional y es el de bienestar y la salud mental. “La pandemia nos enseñó la importancia de cuidar nuestra mente, y sin duda correr nos libera, alivia el estrés, mejora la salud del cerebro, genera autoestima y ayuda a tener una vida más sana”, concluye Vásquez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias