Premercado | Bolsas caen por creciente preocupación de recesión económica

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 248,07 puntos, hasta situarse en 26.422,05 enteros.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,95 % en la sesión de este jueves, después de que el Banco de Inglaterra anunciara un programa de emergencia destinado a frenar las ventas masivas de bonos y estabilizar los mercados financieros.

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 248,07 puntos, hasta situarse en 26.422,05 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganó un 0,74 % o 13,865 puntos, hasta situarse en 1.868,80 unidades.

El parqué tokiota abrió ligeramente al alza animado por las ganancias en Wall Street en la víspera cuando el Dow Jones subió tras seis días en negativo y con los inversores nipones tratando de cazar gangas tras pérdidas recientes, de acuerdo con información de EFE.

EUROPA

Si bien en la jornada del miércoles la sesión volvió a comenzar con descensos en las bolsas de Europa, la actuación del Banco de Inglaterra (BoE) -acudiendo al rescate tanto de la libra esterlina como de los bonos soberanos- supuso un punto de inflexión -al menos momentáneo- en el comportamiento de los mercados financieros europeos.

De acuerdo con Estrategias de Inversión, la máxima autoridad monetaria británica anunció que compraría bonos soberanos con vencimiento a largo plazo en los mercados secundarios, explicando que “el propósito de estas compras era el restaurar las condiciones ordenadas del mercado”.

Además, señaló que “las compras se llevarían a cabo en la escala que fuera necesario para lograr este resultado”.

Inmediatamente, los precios de los bonos británicos se giraron al alza, sus rendimientos a la baja -el del bono con vencimiento a diez años bajó de golpe medio punto porcentual, hasta situarse cerca de 4 %-, movimiento que fue mimetizado inicialmente por el resto de bonos europeos.

El fuerte descenso experimentado por los rendimientos de estos activos propició que las bolsas europeas se giraran al alza, cerrando la jornada de ayer en su mayoría con ligeros avances, según Estrategias de Inversión.

Con todo, en la jornada de este jueves, los números rojos vuelven a ser los protagonistas de las bolsas europeas.

El IBEX 35 despierta con caídas de 0,67 % en los 7.392,09 puntos, el DAX caía en la apertura 0,23 % hasta los 12.155, el FTSE 100 perdía 0,79 % en los 6.950, el CAC 40 restaba 0,49 % en los 5.737 y la bolsa italiana cedía 0,12 %.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 se dejaba 0,60 % en los 3.315,15 puntos.

EE. UU.

En más noticias internacionales, los futuros de acciones de Estados Unidos bajan, poniendo a los mercados en camino de reanudar la senda de caídas, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación continúan impulsando la volatilidad.

Los futuros vinculados al S&P 500 cayeron 0,8 % este jueves, mientras que los contratos del promedio industrial Dow Jones cayeron 0,5 %.

Además, los futuros del Nasdaq-100 de tecnología pesada cayeron un 1,1%. Los tres principales índices habían protagonizado fuertes repuntes el miércoles.

Las preocupaciones de una recesión económica mundial se agudizan por las agresivas alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y los riesgos de un posible contagio de una agitación en los mercados del Reino Unido, según Reuters.

La calma provocada por la decisión del Banco de Inglaterra el miércoles de comprar valores gubernamentales a largo plazo para estabilizar las turbulencias en los mercados provocadas por el nuevo plan económico del gobierno duró poco.

A pesar de que las acciones de EE. UU. cerraron con fuertes alzas en la sesión anterior debido a la relajación de los rendimientos del Tesoro, han sido golpeadas durante gran parte del año debido a que los rendimientos en aumento mermaron el atractivo de las acciones, de acuerdo con la agencia de noticias.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían este jueves, borrando las pérdidas anteriores, ante los indicios de que la OPEP+ podría recortar la producción, aunque la fortaleza del dólar y la debilidad de las perspectivas económicas frenaban las ganancias.

A las 1053 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 2 centavos, o un 0,02%, a 89,40 dólares el barril, y los futuros del crudo estadounidense avanzaban 17 centavos, o un 0,21%, a 82,31 dólares.

Según Reuters, los principales miembros de la OPEP+ han comenzado a discutir sobre un recorte de la producción petrolera cuando se reúnan el 5 de octubre, explicaron fuentes a la agencia de noticias.

Se espera que haya un recorte, pero no hay mayores detalles sobre los volúmenes.

Por otro lado, el huracán Ian también servía de apoyo a los precios. Hasta el miércoles, la producción petrolera en el Golfo de México se había reducido en unos 157.706 bpd, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.

(Con información de Reuters, Investing, EFE, Estrategias de Inversión, The Wall Street Journal, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias