Alianza In, gremio de plataformas tecnológicas, alerta riesgos por reforma tributaria en Colombia

La economía colaborativa es uno de los sectores que viene creciendo en Colombia desde los últimos años, concentrando gran número de puestos de trabajo asociados. No obstante, aún hay ciertos puntos en torno a su implementación en la legislación colombiana que se siguen discutiendo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía colaborativa es uno de los sectores que viene creciendo en Colombia desde los últimos años, concentrando gran número de puestos de trabajo asociados. No obstante, aún hay ciertos puntos en torno a su implementación en la legislación colombiana que se siguen discutiendo.

Valora Analitik conversó con José Daniel López, quien desde junio de este año ejerce como director ejecutivo de Alianza In, el gremio de las plataformas tecnológicas en el país, quien dio su perspectiva sobre conversaciones nacionales que se vienen entorno a la nueva reforma tributaria.

“Hay tres discusiones fuertes porque el ministro José Antonio Ocampo ha propuesto crear en nuevos artículos (56, 57 y 58) de la reforma tributaria, la figura de presencia económica significativa, para de alguna manera obligar a empresas extranjeras a domiciliarse y crear renta acá, en función de sus ventas o en función de su número de usuario”, comentó.

De acuerdo con el dirigente gremial, esto tiene un impacto directo en aplicaciones como Amazon y Netflix, pero también toca a las plataformas digitales de movilidad, en su mayoría de origen extranjero.

Recomendado: José Daniel López asume dirección de Alianza In, gremio de plataformas digitales

López dice que es paradójico que a “las plataformas de movilidad se les persiga en la calle como lo hace la Policía o entidades territoriales, pese a que están amparadas en el principio de neutralidad de red y en figuras vigentes de la normatividad de transporte, pero al mismo tiempo que no se les resuelve el estatus legal a través de una ley”.

Ante esto, lo primero que se ha hecho desde Alianza In es unificar la posición sobre el tema tanto del gremio, como de conversaciones con otros gremios paralelos. Pero hizo énfasis en que también se hablará con el gobierno y con congresistas de comisiones económicas para resolver inquietudes sobre la actividad.

“Volver más gravosa, la actividad tecnológica, sin acompañar la regulación suficiente. Dejar la normatividad del transporte en el siglo 20, pero lo tributario sí actualizarlo después de varios años es un mensaje equivocado para la industria y es un mensaje equivocado para el mercado”, resaltó López.

El líder del gremio explicó que el documento presentado por el Gobierno tampoco cuenta con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que habla de la operación de empresas tecnológicas globales fuera de los países.

En un entorno global competitivo, manifestó, la economía de servicios es la que está ganando más fuerza y de hecho citó las opiniones que ha dado el presidente, Gustavo Petro, de poner la economía colaborativa en el centro del modelo de desarrollo económico y social del país.

De otro lado, a nivel nacional, Alianza In recuerda que las plataformas de movilidad hoy son un método de acceso a servicios de utilidad accesible y frecuente para personas de ingresos bajos y medios. En este sentido, se argumenta que la mayoría de viajes en ciudades como Bogotá se están haciendo en Kennedy.

Sobre la claridad del impuesto

Para el director ejecutivo de Alianza In, otro de los temas que genera expectativa es la forma como se desee aplicar el impuesto, pues en este momento no hay ninguna línea al respecto sobre eso.

“Nosotros lo que vemos es que se están creando tres categorías y por cualquiera de ellas termina una empresa extranjera entrando a la figura de presencia económica significativa”, anotó.

Siga leyendo: David Luna dirigirá nuevo gremio de 11 aplicaciones en Colombia: ‘Alianza In’

Una de ellas, por ejemplo, es el .com. Aquí, López dice que se debería incentivar el dominio .co para que lleguen recursos a Colombia, pero lo que se hace de alguna manera es desincentivarlo. “Segundo, es importante considerar que hay empresas que no tienen nada que ver con Colombia, pero que usan la extensión .com porque es una extensión no solamente relacionada con Colombia sino relacionada al comercio”.

“El mínimo de ingreso, además, no es lo suficientemente alto. Entonces sí que va a terminar colando todo tipo de inversiones a esta figura de presencia económica significativa. Y el modo de cobro del tributo no es lo suficientemente claro”, recalcó el director de Alianza In.

Más sobre las plataformas en el país

Además del tema regulatorio, López menciona otros puntos que para el gremio son importantes discutir como el tema laboral y la inclusión financiera.

Sobre este último, precisamente “creemos fundamental que se cree la categoría del crédito digital y que la normatividad en crédito digital, al igual que en otros sectores, se acompañe con la realidad del año 2022”.

El dirigente gremial también habló, en la idea por consolidar las normativas para la economía colaborativa, que Alianza In está en conversaciones con otros países como México para pensar en la posibilidad de ampliar el gremio en la región.

“Este es un sector que atrae inversión extranjera por default, o sea, atrae inversión extranjera y se pone capital colombiano, o se atraen fondos de inversión y rondas de financiación, o porque las empresas extranjeras se establecen en Colombia”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias