Amarilo y sus propuestas de innovación en proyectos en Colombia

Amarilo es una de las empresas con mayores avances en el sector constructor del país pues durante los tres últimos años ha invertido cerca de US$3 millones en su proceso de digitalización.

Foto: Amarilo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tecnología y la innovación avanzan en la industria de la construcción por lo que cada vez más se posicionan entre las compañías desde soluciones digitalizadas que sirven para mejorar la productividad en el sector hasta nuevas tecnologías que promueven la sostenibilidad y ayudan a combatir el cambio climático.

En Colombia, Amarilo es una de las empresas con mayores avances en el sector constructor del país pues durante los tres últimos años ha invertido cerca de US$3 millones en su proceso de digitalización. En este, resalta que, hoy en día, el 100% de sus proyectos se realizan bajo la metodología BIM.

De esta manera, Amarilo es una de las compañías pioneras y que se ha enfocado en BIM (Building Information Modeling), la cual es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital.

A su vez, permite un mayor control de la información a través de herramientas digitales y modelos 3D, con los que se puede gestionar en tiempo real la información en un entorno común de datos, con la ventaja de poder lograr la interacción de diferentes participantes en un mismo proyecto constructivo y durante toda su vida útil. 

Desde 2015, la compañía comenzó a implementar la metodología aplicándola en los diseños de sus proyectos mediante herramientas de Autodesk. Posteriormente, comenzó a utilizarse un porcentaje de los modelos para presupuestación y entregas a obra mediante un entorno común de datos que permite la visualización, medición y anotación de planos a partir de herramientas digitales.

“Gracias a esta metodología, en Amarilo hemos aprendido a trabajar colaborativamente, y a entender las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, pues mediante la elaboración de una maqueta virtual que facilita comprender de manera visual el 360 de un proyecto, hemos logrado transformar procesos internos en todas las áreas de la compañía,  mejorando la comunicación y la coordinación técnica entre diseñadores externos y coordinadores de proyectos, para establecer así, flujos de entrega de información que mejoran la gestión documental (centralización de información), reducen los tiempos de diseño, optimizan los  procesos de presupuestación, generando valor en tiempo real”, explicó Felipe Rocha, gerente financiero y administrativo de la empresa.

Actualmente bajo la metodología BIM se encuentran 180 proyectos; 58 proyectos finalizados, 80 en etapa de diseño y coordinación y 42 en etapa de construcción, todos estos ejecutados, coordinados y presupuestados bajo la metodología BIM.

Entre estos se encuentra el edificio corporativo de Amarilo el cual fue culminado en el 2018 y ha obtenido doble certificación Leed Platinum en construcción, operación y mantenimiento. Así mismo, están proyectos como Cantabria y Senderos de Granada en Bogotá, que fueron galardonados en los premios de excelencia BIM del 2020 y 2021 respectivamente, organizados por el BIM Forum Colombia (Camacol). En Villavicencio, proyectos como Llano Alto, Ocarro, Pasollano y Prado verde han sido trabajados bajo esta metodología.

A pesar del posicionamiento de BIM, Amarilo cuenta con un plan ambicioso de transformación digital que va más allá de esta metodología.

En 2022, la implementación BIM en Amarilo busca continuar el proceso de estandarización, control, medición y automatización de la calidad de la información asociada a los modelos 3D en la etapa de diseño y coordinación, con el fin de extraer al máximo la información para aprovecharla en todo el ciclo de vida del proyecto. Su propósito es conectar las diferentes etapas del proyecto para optimizar tiempos, mejorar procesos y reducir costos.

“Nuestra estrategia apunta a tener tecnologías aplicadas en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, plataformas P2P, blockchain, marketplaces, construcción inteligente, big data y automatización”, agregó Rocha.

Relacionado: Entrevista | Amarilo revela propuestas e iniciativas ambientales en proyectos en Colombia

Innovaciones digitales de Amarilo también llegan a los procesos de venta

Así como la tecnología es clave para la ideación, desarrollo y construcción de proyectos en Colombia, Amarilo ha llevado los beneficios de la digitalización a los procesos de venta con sus clientes, agilizando estos y volviéndolos más eficientes pues ofrece experiencias que integran todo lo que una persona busca al momento de comprar una vivienda en el país.

Esto se ha potenciado debido al impacto de la pandemia y la virtualidad que captó la atención de numerosos clientes, gracias a las experiencias inmersivas con recorridos 360°, que fueron la base para la creación de la herramienta Casa desde Casa, un programa de venta remota en el que se exponen vía streaming los proyectos de vivienda. También se dispone de una plataforma digital llamada Workspace, que reúne todos los proyectos de Amarilo con sus beneficios y especificaciones, para que la gente pueda encontrar la opción que más se ajuste a sus necesidades.

La empresa también es pionera en recursos como roadmaps de transformación digital como el manejo de minutas y escrituración electrónica, marketplace y la integración del ecosistema inmobiliario.

Estos avances han permitido que, en 2021, las ventas digitales de la constructora representaran el 28 % del total el año pasado. Asimismo, ya en 2022 se ve una mejora pues entre enero y junio se vendieron más de 2.900 viviendas por canales digitales, un 33% % del total de las ventas brutas del primer semestre.

De tal modo, el 100 % de la legalización de una compra de vivienda en Amarilo se efectúa de forma virtual, algo que facilita este proceso en Colombia.

Bajo todas estas innovaciones y propuestas para consumidores que buscan inmuebles cada vez más adaptados a sus necesidades, Amarilo ha comprendido que la tecnología no solo es importante en la construcción, sino que es una parte esencial de ella.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias